sep
6
Contar con un cirujano plástico entre los especialistas que toman la decisión de operar un cáncer de mama asegura que las pacientes tengan reconstrucción de mama en el 70% de los casos, según un estudio de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos.
“La reconstrucción de mamas es un asunto de tratamiento muy complejo que requiere mucha conversación entre paciente y especialista”, indicó Steven J. Katz, profesor de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UM, y principal autor del estudio.
“Nuestros resultados indican que esa conversación puede ser muy diferente dependiendo del sitio donde la paciente obtenga el tratamiento inicial”, precisó el académico en el estudio, que será publicado en octubre próximo en la revista Medical Care.
Según el análisis, los resultados finales que se le ofrezcan a una mujer afectada por la enfermedad dependen del equipo médico que exista en la institución a la que acuda para su tratamiento, sin importar si es un lugar pequeño o es uno de los grandes hospitales, según especialistas del Centro Integral de Cáncer de la UM.
“Las pacientes con características o preferencias similares pueden escuchar una historia diferente de distintos cirujanos, y esto depende en gran medida de la presencia de un cirujano plástico en el equipo que toma las decisiones del tratamiento”, sostuvo Katz. “Los cirujanos plásticos son los que tienen la experiencia para explicar las opciones cada vez más complicadas del procedimiento”, añadió el experto.
Para el estudio, los investigadores observaron a 1780 mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama en las áreas metropolitanas de las ciudades de Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, y cotejaron sus casos con 291 cirujanos.
Según datos oficiales, este año 209 160 mujeres en Estados Unidos serán diagnosticadas de cáncer de mama y 40 230 morirán por esta causa, lo que hace a la enfermedad un tema urgente, concluyeron.
Chicago, septiembre 3/2010 (Notimex)