sep
5
El Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a los Estados africanos intensificar la lucha para erradicar la poliomielitis y otras enfermedades que afectan a los niños.
El organismo valoró en la 60 sesión de ministros de Salud de la OMS/África que para mitigar el impacto de esas dolencias se debe aplicar una política de vacunación integrada a las medidas de cada país, con aumento de los financiamientos. Diversos sectores y líderes de comunidades deben apoyar el combate contra la poliomielitis con una cobertura de vacunación elevada, precisó.
Por otra parte, la sesión OMS/África reconoció la existencia de mejorías en lo relacionado con una disminución de la transmisión de poliovirus en diversos territorios africanos. Nigeria, único Estado de la región en el que la poliomielitis es una enfermedad endémica, registró dos casos en abril último, frente a los 236 en similar período del pasado año, consideró.
Según la OMS, debido a las campañas masivas de vacunación, se redujo la cifra de muertos por sarampión. En 2008 perecieron por esa causa 28 000 personas, muy por debajo de los 371 0000 fallecimientos reportados en el 2000.
El director regional de la OMS/África, Luís Gomes Sambo, abogó en el marco de esta reunión por la creación de un fondo sanitario africano de 100 millones de dólares para identificar y dar rápida respuesta a enfermedades epidémicas y de potencial pandémico.
Malabo, septiembre 2/2010 (PL)