La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir la semana próxima la dura ley antitabaco que fue aprobada por el Senado y que representa un combate frontal al tabaquismo que, cada año provoca la muerte de 40 000 personas.
El jueves pasado, el Senado dio media sanción a la nueva legislación con 51 votos a favor y uno en contra, para avanzar en la lucha mundial contra esta adicción. La ley endurece los controles, ya que prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público y quedan exceptuados patios, terrazas y balcones, lo que terminará con los espacios designados para fumadores que había en bares y restaurantes.
Además, se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de todo producto elaborado con tabaco a través de cualquier medio de comunicación, con excepción de las publicaciones especializadas. Las tiendas no podrán vender cigarrillos a menores de 18 años y las tabacaleras deberán incluir una advertencia en los paquetes, con imagen y leyenda, que alerte sobre los problemas a la salud que provoca el tabaquismo.
También se terminará con la tradición de vender cigarrillos por unidad y dejarán de fabricarse las cajetillas de 10 cigarros porque solo podrán ser de 20 y desaparecerán las máquinas expendedoras. En caso de que la Ley sea ratificada en la Cámara de Diputados, Argentina se convertirá en el noveno país de América Latina que endurece su política antitabaco.
Pese a estos avances, el Congreso aún no aprueba el Convenio para el Control del Tabaco propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que ya se adhirieron 169 países. Algunos legisladores aseguran que no aprueban el Convenio por temor a que pueda afectar a los trabajadores del sector en las siete provincias argentinas en donde se produce tabaco.
Sin embargo, algunos sectores denuncian que hay presiones de las empresas tabacaleras para evitar un impacto en sus negocios sin tomar en cuenta los efectos mortales del tabaquismo.
El Ministerio de Salud reveló en un informe oficial que el costo del tratamiento de las afecciones relacionadas al consumo de tabaco es de 1.1 millón de dólares anuales, es decir, el 15.5% del gasto total destinado al presupuesto de salud en Argentina. El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en este país, con 40 000 víctimas anuales, frente a las 4000 que fallecen en accidentes de tránsito, 1796 por agresiones, 1435 por sida y 662 por tuberculosis.
Argentina posee la tasa de tabaquismo más alta de América Latina, ya que el 34% de su población masculina y el 30% de la femenina, fuma. Este país es líder en el consumo per cápita, ya que se fuma anualmente 1014 cigarrillos por habitante, una tasa que duplica a Brasil con 580 cigarrillos, México con 470 cigarrillos y Perú con 129 cigarrillos por habitante cada año, destacaron.
Buenos Aires, septiembre 2/2010 (Notimex)

septiembre 5, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración