Un nuevo test molecular, fabricado por la compañía Cepheid, para detectar la tuberculosis (TB) puede diagnosticar la enfermedad e identificar las formas resistentes a fármacos de manera más fácil y rápida que otras pruebas actualmente disponibles, informaron científicos.
En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), los expertos señalaron que cuando emplearon la nueva herramienta en 1730 pacientes con sospecha de TB y TB resistente a los fármacos el test Xpert MTB/RIF identificó exitosamente el 98% de los casos.
Asimismo, la prueba detectó al 98% de los pacientes con la forma de TB resistente a la rifampina, o rifampicina -uno de los medicamentos más poderosos contra la enfermedad- y logró esos resultados en menos de dos horas. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, describió los hallazgos como \»imponentes\» en términos de velocidad, precisión y sensibilidad.
\»En dos horas, no solo se puede tener un diagnóstico, sino una buena noción del rango de fármacos que se pueden utilizar\», dijo Fauci a Reuters, y añadió que esa capacidad es imposible con los métodos de evaluación disponibles en la actualidad.
Los médicos consideran que los métodos actuales para diagnosticar la TB, que incluyen el uso de microscopio en laboratorio con expertos entrenados y que requieren semanas para la detección, han sido poco mejorados en los últimos 125 años. Las pruebas para la TB resistente a los fármacos pueden llevar meses y son poco sensibles, por lo que se necesitan con urgencia herramientas nuevas y más precisas para el diagnóstico rápido de la enfermedad en todas sus formas.
\»Estamos muy contentos con el resultado\», destacó Mark Perkins, jefe científico de la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND), con sede en Ginebra, quien participó en el estudio.
La TB afecta fundamentalmente a los pobres de las regiones en desarrollo, como África subsahariana, India y China, aunque también tiene incidencia en las personas de bajos recursos de los países desarrollados y es común en los pacientes con VIH/sida. La TB se encuentra entre las diez principales causas de muerte en el mundo y ha provocado 1,8 millones de fallecimientos a nivel global en el 2008, lo que equivale a la muerte de una persona cada 20 segundos.
Perkins precisó que FIND negoció precios especiales con Cepheid, que serían aplicados en las naciones en desarrollo que decidan que quieren emplear el test. La máquina y la computadora para analizar las pruebas cuestan alrededor de 17 500 dólares y el precio negociado de los kit para la evaluación en los países más pobres se basará en el valor de producción más un pequeño margen, indicó Perkins, quien no pudo brindar una cifra exacta.
Londres, septiembre 2/2010 (Reuters)

septiembre 4, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración