sep
4
Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudian el ciruelo cimarrón o ciruelo del monte, que se da en esta entidad, debido a que le han encontrado propiedades medicinales.
Los investigadores del Departamento de Agronomía de la UABCS, Manuel Agúndez Espinoza y Juan Duarte Osuna, estudian el Cyrtocarpa edulis, especie endémica que se distribuye, preponderantemente, en la denominada “Región del Cabo”.
Es un árbol que alcanza hasta los 10 metros de altura que se emplea en la medicina tradicional. Se utiliza en la construcción de cercos vivos, incluso como ornato, del que se aprovechan más frecuente sus frutos y semillas cosechados en el verano.
Según estudio sobre medicina tradicional de UABCS, la cáscara del fruto y la corteza se utilizan principalmente para el dolor de muelas y para curar heridas y erupciones en la piel. También es útil para desinfectar encías o dientes flojos, para el “mal de orín” y para problemas renales y de la próstata. La cáscara del fruto se puede poner directamente en la muela con dolor o tomarse como té o agua de uso común.
Los profesores-investigadores de la UABCS destacaron que en diversas localidades del extremo austral del estado el fruto se cosecha para consumo en fresco; un volumen importante se destina al comercio. Se ofrece y vende preparado de diversas maneras, pero principalmente como golosinas ácidas con sal y picante, o se preparan en almíbar o con vinagre, se consumen además con laurel y cebolla o también chile chiltepín y orégano. La pepita o almendra que contiene la semilla tienen buen sabor.
Por otra parte, el volumen cosechado para consumo en fresco es cada vez mayor, la floración se presenta entre mayo y junio y la maduración de sus frutos a finales de verano y otoño.
La Paz, septiembre 1/2010 (Notimex)