Venezuela ensaya un sistema de tratamiento a las adicciones que incluirá ejes de atención en las comunidades, parroquias y la totalidad de los municipios del país, con un enfoque médico y preventivo.
Unos 5000 pacientes reciben actualmente asistencia ambulatoria en instituciones especializadas y más de medio centenar se benefician con terapias diseñadas bajo régimen de internamiento, confirmó a Prensa Latina Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas, coordinador del proyecto.
Además, de los centros parroquiales para la orientación a la familia y las unidades de prevención y atención integral, concebidas para el ámbito municipal, en Venezuela funcionarán 24 comunidades terapéuticas, una por cada estado, de las cuales brindan servicio las primeras cuatro, con el objetivo de seguir la evolución de los pacientes durante unos 100 días de tratamiento.
El sistema que perfilan expertos venezolanos se entrelaza con programas dirigidos a promover campañas en contra de las adicciones a drogas ilícitas como la cocaína, la heroína y la marihuana y el alcohol, a través de los medios de comunicación, la red educativa y otras instancias de la esfera social.
Promover la recreación sana y la fundación de espacios para el esparcimiento que contrarresten la proliferación de hábitos dañinos para la salud, son estrategias de la iniciativa, implementada con asesoría de especialistas cubanos. Se trata de un plan inédito para el país que persigue propiciar la reinserción social de los adictos, muchos de ellos totalmente desvinculados del estudio y el trabajo, precisó.
El sistema prevé la atención a los familiares de los que sufren esas adiciones, para intentar transformar el entorno inmediato de los pacientes, afirmó. Sánchez añadió que la nación dependía exclusivamente de los tratamientos ofrecidos en la isla caribeña a centenares de personas. Ahora pretendemos crear las condiciones para combatir el flagelo del consumo de drogas desde nuestro territorio.
Paralelamente a las acciones médico-profilácticas, Venezuela intensifica el combate contra el tráfico ilegal de estupefacientes con la incautación de unas 47 toneladas de narcóticos durante el transcurso de 2010 y la aprehensión de más de 5000 personas por su vínculo con ese delito.
Caracas, septiembre 2/2010 (PL)

septiembre 4, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración