sep
4
India redujo a la mitad el número de mujeres que muere durante el parto, pero expertos advirtieron que la falta de instalaciones impedirá que el país cumpla con las metas globales para mejorar la salud materna antes del 2015.
Los países acordaron en 1990 disminuir las tasas de mortalidad materna en un 75%, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, una serie de metas que apuntan a mejorar los indicadores sociales de las naciones en desarrollo.
En India, donde la falta crónica de infraestructura sanitaria y de conciencia hace que millones de mujeres de aldeas “den a luz” en sus hogares con poca asistencia médica, la tasa de mortalidad materna (TMM) se redujo a la mitad, al llegar a las 254 muertes por cada 100 000 nacimientos, desde la cifra de 1990.
La cifra debe decrecer por debajo de las 140 muertes cada 100 000 partos para lograr la meta del 2015. Pero mientras que los nacimientos institucionalizados o en centros médicos aumentan, el déficit en los servicios públicos y privados está complicando la situación ante la creciente demanda.
\»Ha aumentado la demanda de nacimientos institucionalizados y ahora debemos trabajar para asegurar que este incremento en la demanda se satisfaga con la provisión de infraestructura adecuada\», dijo Beena Varghese, jefa de Desarrollo de Investigación de la Fundación de Salud Pública de India.
Un esquema oficial lanzado en el 2005, que brinda fondos para las mujeres que paren en un hospital estatal o clínica privada acreditada, ha visto como los partos fuera del hogar aumentaron un 75% a nivel nacional. La especialista Aditi Iyer cree que aún hay grandes errores. \»La tasa de incremento en los nacimientos institucionales no es proporcional con la disminución de la mortalidad materna\», agregó Iyer.
La investigación en el sur de India muestra cantidades importantes de muertes evitables entre las mujeres, debido a una mala asistencia. \»Muchos médicos no tienen adiestramiento. Hay una disparidad total entre las necesidades de entrenamiento y el entrenamiento disponible\», destacó.
Los expertos consideran que el Estado debe disminuir la brecha mejorando la atención pública.
Nueva Delhi, septiembre 1/2010 (Reuters)