sep
3
Los sistemas inmunológicos de las personas sanas son mucho más semejantes de lo que se creía, lo que podría conducir a nuevos métodos para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según estudio publicado en la revista Science Translational.
El análisis de científicos del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle, Washington, también tiene implicaciones significativas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema autoinmune, indicó Harlan Robins, autor del artículo.
Robins y sus colegas desarrollaron un método novedoso para establecer simultáneamente, a partir de una sola muestra, la secuencia de millones de receptores de células T, un componente crítico del sistema inmunológico de los humanos. Cuando compararon los perfiles de distintas personas los investigadores hallaron, para su sorpresa, que eran todos mucho más parecidos que lo estimado anteriormente.
\»Encontramos que dos personas cualquiera pueden compartir decenas de miles de, exactamente, el mismo receptor de célula T\», indicó Robins, quien añadió que \»esto contradice el dogma previo según el cual cada persona posee un conjunto diferente de receptores de célula T y que hay poca o ninguna duplicación entre personas\».
La fuerte similitud en las células adaptables del sistema inmunológico entre diferentes personas sugiere que la misma enfermedad inducirá la misma respuesta en distintos pacientes. \»La tecnología descrita en este artículo puede detectar rápidamente tal respuesta, aún si la magnitud de reacción del sistema inmunológico es pequeña\», explicó Robins.
Los investigadores creen que podrían usar una o más de estas respuestas dadas por las células T que son comunes a muchas personas como instrumento para el diagnóstico de una enfermedad en particular. En el estudio participaron donantes que los investigadores describen como \»caucásicos\», \»japonés\», \»indio\» y \»africanos\».
Washington, septiembre 1/2010 (EFE)