El fármaco antidiabético metformina redujo fuertemente la frecuencia del cáncer de pulmón en ratones de laboratorio expuestos a un derivado de la nicotina, elemento cancerígeno que contiene el tabaco, según estudio difundido.
Los investigadores administraron la metformina a los ratones por vía oral y en inyecciones. Los animales que lo recibieron oralmente registraron un índice de 40 y 50% menor de tumores mientras que en los que fueron tratados con inyecciones el riesgo de cáncer disminuyó un 72%, según investigadores cuyo trabajo aparece publicado en revista Cancer Prevention Research, de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Estados Unidos.
El estudio mostró que la metformina activa una enzima producida por las moléculas de los antibióticos que neutralizan la proteína mTOR que juega un papel clave en el crecimiento y la supervivencia de las células del cáncer de pulmón, indicó el doctor Philip Dennis del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, autor principal del trabajo.
Alentados por estos resultados en los modelos de investigación animal, los ensayos clínicos de la metformina han sido previstos para determinar si el medicamento contra la diabetes mellitus puede ser utilizado como “quimio-prevención” para los fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
\»A pesar de que dejar de fumar es lo más importante que tienen que hacer los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en ex fumadores, lo que demuestra la importancia de desarrollar tratamientos eficaces de prevención\», señaló Dennis.
\»Los estudios epidemiológicos anteriores revelan que los diabéticos que tomaban metformina tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer,\» sostuvo el doctor Jeffrey Engelman, director del Centro para la Investigación sobre el Cáncer en el Hospital General de Massachusetts (noreste), co-autor de un editorial publicado por el Centro de Investigación para la Prevención.
\»En este estudio con ratones los investigadores cuidadosamente controlaron los niveles de glucosa, lo que sugiere que el efecto de la metformina se puede observar más allá de la población diabética\», observó Engelman.
El doctor Michael Pollak, profesor de Medicina y Oncología de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, escribió un artículo sobre la metformina -publicado por el Centro de Investigación para la Prevención- en el que afirmó que \»este importante estudio, junto con trabajos previos en el laboratorio y epidemiológicos, sugieren que la metformina podría ser útil para prevenir y tratar el cáncer\».
El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los tipos de cáncer y el que tiene mayor prevalencia en el mundo, con más de 12 millones de nuevos casos cada año y con una mortalidad anual de cerca de 8 millones de personas.
La metformina se utiliza frecuentemente para tratar la diabetes mellitus tipo 2.
Washington, septiembre 1/2010 (AFP)

septiembre 3, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración