Un nuevo tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple que presuntamente produce un alivio generalizado de los síntomas de esa enfermedad, desató una polémica en Costa Rica.Algunos especialistas aseguraron al diario La Nación que la eficacia de este tratamiento no ha sido confirmada por estudios clínicos y resulta invasiva y peligrosa, pero los médicos que la aplican aseguran que está dando excelentes  resultados.
La técnica, denominada \»tratamiento de liberación\», consiste en introducir desde el fémur del paciente un catéter que es llevado hasta las venas del cuello para ensanchar las partes angostas de las mismas.
El procedimiento se basa en la teoría de que la enfermedad, cuyas causas se desconocen, está de algún modo relacionada con el estrechamiento de ciertos vasos sanguíneos que impiden un apropiado flujo de sangre entre el corazón y el  cerebro.
La esclerosis múltiple produce parálisis muscular, pérdida de visión y otros síntomas que inhabilitan al paciente.
\»Hemos visto mejoras en un 90% de los pacientes. Es una hipótesis todavía pero personas que antes tenían problemas de movilidad o equilibrio ahora llevan una vida más normal\», aseguró Marcial Fallas, uno de los médicos que aplican el  tratamiento.
\»No hay suficientes pruebas todavía. El tiempo demostrará si la hipótesis es cierta, pero no le aconsejaría a un paciente hacerse ese tratamiento ya\», dijo el neurólogo Aledander Parajeles, representante de Costa Rica en la Sociedad Latinoamericana de Investigación de la Esclerosis Múltiple.
La ministra de Salud, María Luisa Avila, explicó que las autoridades médicas no tienen potestad para evitar que se practique el procedimiento en el país, pues es el Colegio de Médicos quien debe autorizarlo o prohibirlo.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos, Roulan Jiménez, declaró al diario que desconocía que esa terapia se estuviera aplicando en el país, aunque consideró que no debería hacerse sin que exista una investigación exhaustiva de sus efectos.

San José, agosto 27/2010 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración