Investigadores de Japón crearon un sensor altamente preciso que puede detectar olores y gases empleando huevos de rana genéticamente modificados.En un artículo publicado el martes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los expertos indicaron que esperan usar la invención para diseñar mejores máquinas para detectar gases contaminantes como el dióxido de carbono.
\»Es muy importante para el medioambiente\», dijo Shoji Takeuchi, del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio y autor del estudio.
Takeuchi y sus colegas inyectaron partes del ADN de tres insectos en los huevos de un tipo de rana africana. Los expertos dijeron que estudios previos hallaron que ciertos segmentos del ADN de los tres insectos eran responsables de detectar olores y gases.
\»Inyectamos el ADN en los huevos de las ranas y luego podemos crear algunos sensores muy útiles y económicos\», señaló Takeuchi.
Estos huevos genéticamente modificados fueron después colocados en un cartucho especialmente diseñado donde fueron expuestos a diferentes olores y químicos.
\»Usamos tres tipos de feromonas y un odorante (los cuatro eran químicamente muy similares) y (los huevos) pudieron separar claramente y detectar los diferentes tipos de olores y químicos\», dijo Takeuchi.
El equipo espera emplear en el futuro el mismo método para detectar gases como el dióxido de carbono (CO2).
\»El mosquito puede encontrar a las personas por el dióxido de carbono presente en los humanos. Por lo tanto, el mosquito tiene receptores CO2. Cuando podamos extraer el ADN del mosquito podemos poner este ADN en los huevos de rana para detectar el CO2\», finalizó el experto.

Hong Kong, agosto 26/2010 (Reuters)