Trastornos como la Enfermedad Inflamatoria Instestinal (EII) podrán ser tratados en un futuro, gracias a un estudio por científicos españoles que revela que se puede modificar la flora intestinal mediante trasplante para tratar enfermedades digestivas y metabólicas.En la investigación, de un equipo de profesionales del Vall d\’Hebron Institut de Recerca (IVHR) de Barcelona, se demuestra que la posibilidad de cambiar la composición de la flora intestinal permitirá tratar trastornos como la EII.
El estudio también prueba que los cambios que se generan en el intestino del cuerpo receptor se mantienen hasta tres meses.
Los resultados, publicados en la revista Genome Research\», demuestran que se pueden introducir nuevas especies en la flora intestinal habitual por vía oral y que, al contrario de lo que se creía, no se debe eliminar la flora existente mediante antibióticos.
\»El uso de antibióticos no había conseguido efectos persistentes a medio-largo plazo, pero con los resultados de este estudio abrimos un nuevo horizonte. El trasplante de flora intestinal y la bacterio-terapia podría ser de gran ayuda en futuros tratamientos\», explicó la doctora Manichanh, investigadora firmante del estudio.
Durante las pruebas se usaron ratones de laboratorio y pronto se experimentará en humanos, lo que demuestra por primera vez que modificar su composición hace posible la introducción de nuevas especies en la flora procedente de un donante.
Además, para el trasplante no se deben eliminar las bacterias existentes mediante antibióticos.
\»Esto supone una ventaja, pues la administración de antibióticos produce grandes efectos a largo plazo sobre el resto de la flora que no se revierten con facilidad\», señaló Manichanh.
La funcionalidad de los genes de las bacterias que se encuentran en nuestro intestino son claves en determinadas enfermedades en las que las bacterias influyen decisivamente por su acción sobre la nutrición (obesidad), y sobre el sistema inmunológico (Enfermedad Inflamatoria Intestinal).
La interacción y la simbiosis entre humanos y su comunidad bacteriana (flora intestinal) es muy amplia y tiene especial importancia en varios aspectos de su fisiología, como la respuesta inmunitaria, el metabolismo de las grasas o la producción de nuevos vasos sanguíneos.
El cuerpo humano contiene hasta 2 kilos de bacterias, peso comparable a cualquier otro órgano, y unos 10 millones de ellas habitan en el intestino.

Barcelona, agosto 25/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración