La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) publicó que no se encontró un aumento del riesgo de defectos de nacimiento de bebés en madres que usaron fármacos antivirales contra el herpes en el primer trimestre de embarazo.El análisis se basó en datos recopilados en Dinamarca de mujeres embarazadas que utilizaron antivirales como aciclovir, valaciclovir y famciclovir en tratamientos para tratar infecciones con los tipos de herpes simple y zoster.
Los autores del estudio indicaron que la prevalencia del herpes simple es alta, y más del 1.0% de las mujeres susceptibles adquieren esa variedad durante el primer trimestre del embarazo, por lo que un número significativo de mujeres embarazadas usan esos medicamentos como tratamiento antiviral.
\»Aunque en general ha sido bien establecida la seguridad del aciclovir, valaciclovir, y famciclovir, los datos sobre el uso de estos antivirales en el embarazo temprano son limitados\», indicó el reporte.
Médicos especialistas del Instituto Statens Serum de Copenhague realizaron su estudio basado en el registro de casos asociados con el uso en los primeros tres meses de embarazo de aciclovir, valaciclovir, famciclovir con importante defectos de nacimiento en los bebés.
Unos 837 mil 795 recién nacidos entre enero de 1996 y septiembre de 2008 fueron tomados en cuenta en el estudio.
Los menores no tuvieron diagnósticos de aberraciones cromosómicas, síndromes genéticos o defectos de nacimiento con causas conocidas, o infecciones virales congénitas.
Unos 40 niños (2.2%) de los 1804 embarazos expuestos a aciclovir, valaciclovir o famciclovir durante el primer trimestre tuvieron un diagnóstico de defecto de nacimiento.
Análisis adicionales no revelaron asociación entre la exposición al antiviral y 13 subgrupos diferentes de defectos de nacimiento, pero el número de casos expuestos en cada subgrupo fue pequeño.
\»Nuestro estudio, el más grande de su tipo, no encontró una asociación significativa entre la exposición durante el primer trimestre a medicamentos antivirales antiherpéticos y los defectos de nacimiento importantes.
\»En consecuencia, el estudio tiene implicaciones clínicas inmediatas y puede ayudar a tomar decisiones sobre la seguridad en la prescripción de antivirales para las infecciones de herpes en el inicio del embarazo\», indicaron los autores.
Señalaron que en futuras investigaciones sobre los antivirales antiherpéticos y la salud materno-infantil se deben incluir estudios de seguridad en relación con el aborto espontáneo, parto prematuro.

Nueva York, agosto 25/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración