El crecimiento de las plantas que el calentamiento global había propiciado se ha revertido, a pesar de la persistente elevación de la temperatura. Los investigadores aseguran que la variación podría alterar la seguridad alimentaria y el desarrollo de los biocombustibles.
La cantidad de carbono absorbida por las plantas en crecimiento aumentó entre 1982 y 1999 conforme aumentaron las temperaturas y el volumen de dióxido de carbono en la atmosfera. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio que será difundido en la edición del viernes de la publicación Science, los expertos detectaron del 2000 al 2009 una declinación en el crecimiento de las plantas que está relacionada con la sequía causada por el ascenso en la temperatura.
Debido a que la sequía que causó el calentamiento reduce la capacidad de la tierra para absorber carbono, el resultado podría ser más dióxido de carbono restante en la atmosfera, y por ende mayor calentamiento, dijo Maosheng Zhao, de la Universidad de Montana, en entrevista telefónica.
\»Esta es una advertencia muy seria de que el aumento de las temperaturas no mejorará el crecimiento de las plantas por tiempo indefinido\», dijo en un comunicado el coautor del estudio, Steven W. Running, también de la Universidad de Montana. \»Consideramos que el fenómeno es un poco sorpresivo, y potencialmente importante a nivel de adopción de políticas debido a que anteriores interpretaciones sugerían que el calentamiento global propiciaría el crecimiento de las plantas en el mundo\», apuntó.
En contraste, Running y Zhaou detectaron una declinación aunque pequeña pero medible, de 1%, en comparación con el incremento de 6% en las décadas de 1980 y 1990.
El estudio, que se basó en información compilada mediante los satélites de la NASA, determinó que el crecimiento de las plantas continuaba en algunas zonas del hemisferio norte, gracias a temperaturas más cálidas y una temporada de crecimiento más prolongada. Sin embargo, ese crecimiento de las plantas fue más que superado por la sequía asociada al calentamiento en el hemisferio sur.
\»Esta declinación neta de la última década en la productividad terrestre ilustra que una interacción compleja entre temperatura, lluvia, nubosidad y dióxido de carbono, quizá en combinación con otros factores como nutrientes y administración de la tierra, determinará futuros patrones y tendencias en la productividad\», dijo Diane Wickland, administradora del programa de investigación Ecología Terrestre en las oficinas de la NASA en Washington. La investigación recibió apoyo de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Washington, agosto 20/2010 (AP)

agosto 23, 2010 | | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración