El complejo hospitalario y de investigación médica Charité dispone del mayor banco de datos sobre carcinoma de ovarios en Europa, enfermedad que afecta a miles de mujeres.
Durante las operaciones de este cáncer se realizan hasta más de mil cortes de tejido cancerígeno, que luego es conservado en nitrógeno a 180 grados bajo cero a fin de analizarlo en el marco del proyecto Tumor Bank Ovarian Cancer (TOC). Este banco de datos, creado en el 2000, se ha convertido en el mayor de su clase en Europa, y el Charité han llevado a cabo pruebas de tejido de 1024 pacientes con cáncer de ovarios.
Cerca de 8000 mujeres al año enferman en Alemania de cáncer de ovarios, enfermedad desconocida para la mayoría de las afectadas, en su mayoría de 60 años de edad, y sus familiares.
Los estudios clínicos elevan la garantía de calidad y competencia de los médicos, además de que se puede ofrecer opciones innovadoras adicionales a las tradicionales, aunque la Fundación de Cáncer de Ovarios de Alemania precisa que aún queda mucho camino por andar.
Para el profesor Jalid Sehouli, director del Centro de Competencia Europeo de cáncer de ovarios y subdirector de la clínica de Ginecología del Charité, la falta de recursos y cualificaciones hace que no todas las mujeres en Alemania reciban tratamiento óptimo.
El TOC comenzó en septiembre del 2000 en el Campus Virchow-Clinic, del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Charité.
Tejido cancerígeno, líquidos, suero y sangre son recolectados después de cada intervención con el consentimiento de la paciente, y con su análisis se elabora un sistema de documentación quirúrgica e histopatológica conocido como IMO (Intraoperative Mapping of Ovarian Cancer).
En los últimos años ha mejorado el resultado del tratamiento de este tipo de cáncer gracias a estos estudios, pero el diagnóstico llega en muchos casos demasiado tarde, pues en la mayoría de las mujeres se descubre en un estadio avanzado y acaban muriendo.
El Charité es una de las mayores clínicas universitarias de Europa, y ha generado la mitad de los premios Nobel alemanes de Medicina y Psicología. El Charité, que este año celebra su tercer centenario, cuenta con 100 clínicas e institutos en 17 centros distribuidos en cuatro zonas que dan trabajo a 14 mil 500 personas .
Berlín, agosto 16/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración