La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, reclamó el martes en Montevideo, voluntad política para mejorar las condiciones  de los niños en América Latina, considerada la región más desigual del mundo. \»Hemos avanzado pero necesitamos hacer mucho más. No basta con adherir a los principios establecidos por la Convención de los Derechos del Niño si verdaderamente los gobiernos no llevan a cabo estrategias coherentes orientadas a mejorar las condiciones en las que nacen, crecen y se desarrollan los niños\»,  dijo Bachelet en una conferencia a la que asistió el presidente uruguayo José Mujica y gran parte de su gabinete de gobierno.
\»Se requiere voluntad política, conciencia de la importancia de la infancia en el desarrollo del país. Sin duda también tener condiciones materiales y recursos para hacerlo, pero hay que tener conciencia del costo de no hacer las cosas\», enfatizó la ex presidenta (2006-2010), de profesión pediatra y que durante su gobierno instauró el sistema \»Chile crece contigo\», que busca acompañar y proteger a los niños desde antes de su nacimiento.
Bachelet aseguró que \»cuando uno tiene una política de infancia, toda la sociedad gana\» y destacó que la inversión vale la pena incluso desde un punto de vista económico. \»Aunque algunos siempre se oponen a este tipo de medidas porque dicen que son caras, no tomarlas tiene un costo mucho más alto\»,  advirtió.
Según la ex presidenta, el crecimiento económico no resuelve la pobreza ni las desigualdades y por eso llamó a poner las bases de un sistema eficaz de  protección social. \»Necesitamos economías vigorosas que generen empleo\», dijo, \»pero también es necesaria la libertad, que debe ir de la mano con la igualdad.\»
El director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Berna Aasen destacó a su vez que \»invertir en la primera infancia tiene un alto rendimiento económico y social\» y coincidió en que garantizar recursos para este sector de la población \»requiere gran voluntad política\».
Aasen recordó que el 80% del cerebro se desarrolla desde las primeras etapas de la gestación hasta los tres años de edad. \»En una región como América Latina que sigue caracterizándose por grandes  desigualdades que generan exclusión y marginación, invertir en la primera  infancia es un imperativo moral\», enfatizó, llamando a aumentar los lazos sur-sur. \»En América Latina no hay que inventar nada nuevo sino democratizar el  acceso a los servicios que ya sabemos diseñar y organizar\», aseguró.
Bachelet llegó el lunes a Montevideo invitada por Unicef y por la Universidad Católica del Uruguay, que el lunes la condecoró y celebró los 25 años de su fundación con una conferencia de la ex presidenta chilena.
Montevideo, agosto 17/2010 (AFP)

agosto 19, 2010 | | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración