ago
19
Científicos de todo el mundo se reunieron hoy en Boulder, Colorado (Estados Unidos) para analizar los inusuales y extremos cambios del clima y crear un sistema de advertencia para evitar futuros desastres naturales.
La comunidad científica trata de dar respuesta a inundaciones como las que está sufriendo Pakistán, en la que han muerto 1400 personas según el gobierno del país, o a los graves terremotos que este año sufrieron Chile y Haití. Los científicos temen que fenómenos como estos se vuelvan más severos y frecuentes, aunque reconocen que su habilidad para predecirlos con exactitud es limitada.
Por eso, uno de los principales objetivos del grupo reunido en Colorado es desarrollar técnicas de predicción más precisas para ayudar a señalar el lugar y la intensidad de las sequías, las inundaciones y olas de calor, antes de que sucedan, lo que permitirá salvar miles de vida.
Attribution of Climate-related Events (ACE) señaló que \»con estos cambios climáticos es cada vez más importante satisfacer las necesidades de información del público sobre el clima\». Tener más información sobre estos fenómenos mejora la credibilidad de la comunidad científica y puede reforzar la confianza del público en los pronósticos del clima y las proyecciones, aseguran en su página de Internet.
El congreso, que dura dos días, ha programado una serie de talleres para explorar una visión integrada de los desafíos científicos, las oportunidades de comunicación y aplicaciones sociales de sus conocimientos.
Washington, agosto 17/2010 (EFE)