ago
17
Los cánceres de mama, cérvico-uterino, de próstata, de pulmón y de colon son las afecciones más recurrentes entre migrantes mexicanos en el condado de Harris, señaló un estudio del Centro Anderson para el Tratamiento contra el Cáncer, de la Universidad de Texas.
El objetivo del programa \»Mano a mano\», un estudio de largo plazo sobre la incidencia de ese padecimiento en migrantes mexicanos residentes en el condado de Harris, en Texas, es identificar factores como el consumo de tabaco, la obesidad y la actividad física. También considera la exposición a productos químicos y las condiciones ambientales, entre otros, como factores en el desarrollo de cáncer en personas de origen mexicano.
Según un corte del estudio, que se inició en el 2001 y fue publicado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de 19 765 participantes se detectaron 517 casos de cáncer, entre los que ya lo padecían y los que lo desarrollaron tras incorporarse al programa. Entre esos casos, los más recurrentes de cáncer son: de mama con 189 pacientes, cervical con 85 y uterino con 62; mientras que en los hombres se destaca el de próstata con 30 enfermos, después el de pulmón con 10 y finalmente el de colon, con cinco.
Entre los antecedentes familiares de los participantes en el estudio se encuentran 1984 casos de mujeres que desarrollaron algún tipo de cáncer y 1368 hombres.
Otro de los hallazgos interesantes en materia de salud, aunque no necesariamente relacionados con el cáncer, es que 14% de los hombres padecen hipertensión, lo mismo que 16% de las mujeres. La diabetes se presenta en 13% de los hombres que participan y en 12% de las mujeres, mientras que el colesterol afecta al 13% de los casos en ambos sexos.
Se espera que con esta información se puedan identificar en el futuro factores de riesgo tanto genéticos como de hábitos en la población de origen mexicano en torno al cáncer.
México, agosto 15/2010 (Notimex)