El tratamiento con acetaminofeno, el ingrediente principal del \»popular\» paracetamol, podría ayudar en la mejora de trastornos emocionales ligeros al aliviar el malestar del paciente, algo que demostraría científicamente por primera vez que el “dolor físico y emocional” están interrelacionados, según resultados de un estudio de la Universidad de Florida, Estados Unidos.
La investigación, publicada en la revista Psychological Science, comprobó que las personas que tomaban paracetamol de forma diaria durante tres semanas registraban menos \»sufrimiento emocional\» y menor actividad en las regiones cerebrales que se alteraban cuando experimentaban algún rechazo social, en comparación con las que tomaban placebo.
Los expertos analizaron a 48 mujeres y 14 hombres a los que se les realizó una resonancia magnética mientras jugaban una partida en la videoconsola, algo que, según los investigadores podría simular las sensaciones positivas y negativas de la aceptación o el rechazo social.
Además, se dividió a los participantes en dos grupos, uno que tomaba una dosis de 500 miligramos de paracetamol al levantarse y una hora antes de dormir, y otro que tomaba placebo. Durante las tres semanas que duró el experimento, el resultado fue que las personas que tomaron el paracetamol mostraron significativamente menos actividad en las regiones cerebrales relacionadas con el rechazo que las que ingirieron placebo.
Sin embargo, el director del estudio, Gregory Webster matizó: \»estos resultados no significan que las personas deban ir a la farmacia a por paracetamol cada vez que tenga problemas personales (…) lo único que se pretende demostrar es que podría ser utilizado de forma ocasional en lugar de fármacos más potentes a la hora de tratar trastornos emocionales menores\».
\»Creemos que el dolor emocional provocado por el entorno social puede revertir en dolor físico, y viceversa, experimentando un trastorno emocional causado por el dolor físico, de tal modo que una ruptura sentimental pueda traducirse en un dolor de estómago o de cabeza en ansiedad\», explica Webster.
Los resultados muestran que el paracetamol podría ser utilizado para regular comportamientos antisociales, ya que se ha comprobado que este fármaco, además de aliviar el malestar emocional, tiene cierta influencia en el control de las acciones destructivas provocadas por el enfado.
Madrid, agosto 13/2010 (Europa Press)

agosto 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración