ago
15
Los Australopitecus afarensis pudieron utilizar herramientas desde hace 3,4 millones de años; 800 000 antes de lo imaginado, según artículo publicado en la revista Nature.
Tal suposición se apoya en el hallazgo en Etiopía del fémur de una cabra y costillas de un animal del tamaño de una vaca que mostraban signos de golpes y cortes. Los restos fósiles de 3,39 millones de años fueron encontrados en Dikika, al noroeste de Etiopía, lo que adelanta 800 000 años el uso de herramientas, un momento clave en la evolución del hombre.
Las evidencias anteriores del empleo de utensilios de piedra databan de 2,5 a 2,6 millones de años. A partir del descubrimiento de estos restos fósiles los científicos creen que la Australopitecus Lucy pudo cortar carne con herramientas.
El empleo de instrumentos representó un paso de avance significativo para los ancestros del ser humano porque su interacción con la naturaleza cambió. Este descubrimiento anticipa considerablemente el momento a partir del cual nuestros ancestros cambiaron “por completo las reglas del juego”, declaró Zeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de California y uno de los autores del estudio.
Los científicos desconocen si los utensilios fueron fabricados, pero el próximo paso en sus investigaciones es intentar encontrar esos instrumentos.
Londres, agosto 12/2010 ago (PL)