ago
15
El gobierno venezolano refuerza programas para reducir los índices de mortalidad infantil con una mayor atención a las madres desde los primeros meses de embarazo, así como a los niños de familias de escasos recursos.
Para ello se prioriza el trabajo de las misiones Niño Jesús, El Plan Nacional Ampliado de Inmunizaciones y el Programa Nacional de Promoción de Lactancia Materna, que la semana pasado realizó un intensivo por todo el país.
Como parte de la Misión Niño Jesús se agilizan las obras de recuperación hospitalaria en los centros de atención obstétrica y materno-infantil, y se equipan áreas con tecnologías que garanticen el menor riesgo posible en el parto.
El programa está en su momento tope, revisamos obras, concluimos otras y colocamos en marcha las culminadas para garantizar accesibilidad y disponibilidad de servicios, manifestó la viceministra de Salud Miriam Morales.
A la par, se lleva a cabo un plan nacional de inmunización, que incluye un paquete de 11 vacunas gratuitas, entre ellas la pentavalente, la BCG contra la tuberculosis, y una contra la hepatitis B, inoculadas al niño antes de su primer año de vida.
Tales políticas permitieron reducir en los últimos años la mortalidad infantil en un 46,12% (hasta 2008), y colocarla en un punto histórico de 13,9 por cada mil nacidos vivos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
Para el gobierno, el reto es llevar esos registros a 8,6 por cada mil nacidos vivos, para cumplir antes de 2015 con el compromiso adquirido al refrendar las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas.
Caracas, agosto 13/2010 (PL)