Los brotes de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos disminuyeron un 8% en Estados Unidos en el 2007 y las dolencias se redujeron un 15% comparado con los cuatro años previos, informaron funcionarios de salud.
No obstante, estas reducciones reflejarían más un patrón de las enfermedades que mejoras en la seguridad alimentaria, añadieron expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Los CDC indicaron que se reportaron en el 2007 un total de 1097 brotes de afecciones. Los expertos informaron sobre 21 244 enfermedades y 18 muertes como resultado de estos.
El norovirus, una infección viral que generalmente se disemina cuando los trabajadores de la industria alimenticia no se asean bien luego de ir al baño, fue el agente más frecuente confirmado, al causar un 39% de las afecciones de un solo origen. La bacteria Salmonella, que se expande a través de las heces de los animales, fue el segundo agente más común, con un 27% de las dolencias.
En los 235 brotes en los que se identificó un solo alimento, las aves de corral fueron las mayores causantes de enfermedad, seguidas de la carne de vaca y los vegetales de hoja. Los CDC definen un brote de enfermedad por intoxicación alimentaria como la aparición de dos o más condiciones similares como consecuencia del consumo de un mismo alimento.
Los datos del 2007, publicados en el informe semanal de los CDC sobre enfermedad y muerte, representan el informe más completo disponible -sobre ese año- referido a manifestaciones asociadas a la ingesta de alimentos.
En el último reporte, los CDC atribuyeron la disminución de enfermedades de este tipo a un brote de dos nuevas cepas de norovirus en el 2006 y comienzos del 2007. Esto provocó un aumento de la inmunidad al norovirus en el 2007, lo que explicaría el descenso en la incidencia de enfermedades. No obstante, el norovirus es la principal causa de los brotes y las afecciones relacionadas con estos.
\»La enorme cantidad de brotes de intoxicación alimentaria por norovirus indican la necesidad de continuar atentos para prevenir la contaminación por parte de los empleados que están en contacto con alimentos listos para consumir\», señalaron los CDC en su reporte.
Los expertos destacaron que posiblemente la magnitud de las enfermedades por intoxicación alimentaria está subestimada en Estados Unidos, ya que muchos casos nunca se informan. Los CDC estiman que 76 millones de personas se enferman gravemente en Estados Unidos cada año debido a una intoxicación con alimentos y que 5000 mueren por esta causa.
Chicago, agosto 13/2010 (Reuters)

agosto 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Toxicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración