Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva no reciben los medicamentos indicados que podrían mantenerlos con vida y sin ingresos hospitalarios por más tiempo, informaron científicos de Estados Unidos.
Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, realizó un estudio de 15 años de seguimiento y halló que a menos de la mitad de los pacientes se les recetan los medicamentos que podrían ayudarlos a mantener controlada la enfermedad, según artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Existen algunos fármacos recomendados para la insuficiencia cardíaca que han demostrado ser efectivos para reducir la morbilidad, lo que incide en la disminución de las hospitalizaciones y mejora las tasas de mortalidad, indicó el cardiólogo Dipanjan Banerjee, quien trabajó en el estudio.
La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre al cuerpo de manera eficiente, generalmente debido a la hipertensión arterial o enfermedad cardíaca. De las personas que presentan la condición, el 20% muere en un año y el 80% dentro de los ocho años.
La insuficiencia cardíaca representa el 3% de los ingresos hospitalarios de Estados Unidos y es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Los médicos cuentan con una serie de tratamientos contra la afección, incluidos los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya con más facilidad y los que mejoran la capacidad del corazón de bombear, conocidos como betabloqueadores.
Los investigadores hallaron que el uso de IECA, que había pasado del 34 al 45% de 1994 al 2002, se redujo al 32% en el 2009 en este grupo de pacientes. En tanto, el uso de betabloqueadores se había incrementado a un máximo del 44% en el 2006, desde un mínimo del 11% en 1998, pero se redujo al 37% en el 2009.
\»Suele darse este fenómeno de fatiga del proveedor en algún momento. Cuando surgen nuevos medicamentos se ve un rápido incremento en la aceptación\», señaló Banerjee. Por otra parte, las compañías no promueven con firmeza los fármacos genéricos, lo que también impediría mantener los niveles de uso de los medicamentos, agregó.
No obstante, otros expertos consideran que, contrariamente a lo que reveló este estudio, el uso de estas terapias estaría en aumento.
Washington, agosto 11/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración