Investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, descubrieron un gen denominado metallo-betalactamasa-1 de Nueva Delhi (NDM-1) en personas de Asia y Reino Unido, que provoca que una nueva bacteria sea muy resistente a la mayoría de los antibióticos, incluidos los más potentes; los carbapenémicos.
El hallazgo, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, advierte de un nuevo riesgo para los pacientes que se embarcan en el llamado “turismo sanitario” a India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos, ya que podrían contraer y extender una nueva bacteria multirresistente contra la que, hasta el momento, no existe tratamiento eficaz.
El estudio, dirigido por Timothy Walsh de la Universidad británica de Cardiff, indica que este gen se hace cada vez más común en Bangladesh, India y Pakistán y que se ha propagado al Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países. En la “India también se realiza cirugía estética a pacientes europeos y americanos y así es como se extenderá probablemente por todo el mundo\», apuntaron.
Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes hospitalizados en centros ubicados en dos zonas de India: Chennai y Haryana. Además, de otras muestras de pacientes enviados al laboratorio nacional de Reino Unido entre 2007 y 2009. Los expertos hallaron 44 pacientes infectados por esta bacteria en Chennai, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán. Varios de los pacientes británicos infectados habían viajado recientemente a la India o Pakistán para recibir tratamiento en hospitales, incluida la cirugía estética, destacaron.
Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo, marcados por el crecimiento del número de infecciones generadas por esta causa, como las que provoca el Staphyloccus aureus resistente a la meticilina (MRSA).
Londres, agosto 11/2010 (Reuters)

HINARI The Lancet Infectious Diseases (Solo para usuarios de Infomed)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración