ago
12
Un control cerebral de apenas 15 minutos podría usarse en el futuro para evaluar el autismo, lo que ayudaría a los médicos a diagnosticar la compleja condición con más precisión y de una forma más económica.
Científicos británicos informaron que el test rápido demostró más de un 90% de precisión en adultos y que no había motivos para que no funcionara de igual forma en niños. Esto podría ser de gran ayuda para pacientes y médicos, al reducir la dependencia de las actuales evaluaciones extensas y emocionalmente devastadoras que se basan en entrevistas y observación conductual para el diagnóstico de la condición.
El autismo es un desorden cerebral complejo caracterizado por problemas en la interacción y la comunicación social, que va desde formas leves hasta otras muy graves. El nuevo método de control, que detecta cambios estructurales en la materia gris del cerebro, podría estar listo para su uso general “en un par” de años. El próximo objetivo es probarlo en niños.
\»En lo que estamos trabajando es en ver si hallamos los mismos resultados en personas más jóvenes\», indicó Declan Murphy, profesor del Instituto de Psiquiatría del King\’s College de Londres. \»Esperamos que funcione igual de bien. No hay motivos para pensar lo contrario\», añadió.
La capacidad de basar el diagnóstico en un test biológico objetivo, en lugar de tener que depender de los rasgos de personalidad, podría hacer que los pacientes reciban tratamiento más rápido. La terapia cognitiva conductual y el tratamiento educativo pueden ser altamente efectivos para muchos pacientes y el impacto de un pronóstico más certero sería especialmente beneficioso en los menores.
El equipo de Murphy, que publicó sus resultados en The Journal of Neuroscience, estudió a 20 adultos saludables y otras 20 personas diagnosticas con algún desorden del espectro autista, incluido el llamado síndrome de Asperger. La precisión del control por imágenes a la hora de detectar el autismo fue tan elevada que los hallazgos resultaron altamente significativos, más allá del tamaño reducido de la muestra.
Expertos que no participaron en la investigación celebraron estos resultados, aunque advirtieron sobre la necesidad de realizar más estudios al respecto.
Londres, agosto 11/2010 (Reuters)