La pandemia de gripe A(H1N1) ha terminado y el brote acabó siendo mucho menos severo de lo que se temía hace apenas un año, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
\»Estamos ahora entrando en el período post-pandémico\», declaró la experta en una teleconferencia en la que agregó que el virus A(H1N1) en términos generales ha seguido su curso. El virus de la llamada gripe porcina, que generó la primera pandemia en más de 40 años, sigue en circulación como parte de la influenza estacional en los próximos años, por lo que Chan pidió a las autoridades de salud mantenerse atentas.
La decisión de pasar a la etapa post-pandémica del brote (H1N1) se basó en recomendaciones de expertos internacionales en influenza, quienes llevaron a cabo una revisión de la situación. \»Creo que aún cuando veamos brotes severos en algunos países -lo que todavía es definitivamente posible-, la amenaza global es realmente mucho menor y bien diferente a la de hace un año atrás\», precisó Keiji Fukuda, máximo experto en gripe de la OMS.
Por su parte, Chan precisó que el mundo ha tenido suerte de que el virus A(H1N1) no haya mutado a una forma más letal y que la vacuna, desarrollada en tiempo récord, siga siendo efectiva.
La Agencia de Naciones Unidas ha sido fuertemente criticada por su manejo de la primera pandemia del siglo XXI, que resultó ser más leve de lo que se esperaba en la mayoría de los países. No obstante, Chan volvió a defender la actuación de la OMS. La entidad también rechazó firmemente las acusaciones de que actuó bajo la influencia de laboratorios a la hora de declarar la pandemia.
La cepa (H1N1) aún amenaza a los grupos de alto riesgo, incluidas las mujeres embarazadas, que se beneficiarían de la vacunación, agregó la funcionaria desde su Hong Kong natal. Almacenar vacunas contra la cepa (H1N1) es efectivo y el virus no ha desarrollado resistencia extendida al antiviral oseltavimir, que es el mejor tratamiento, expresó Chan.
Según la funcionaria, debería usarse la vacuna monovalente, contra la cepa (H1N1), o la trivalente, que apunta a esa cepa y a otras dos estacionales, para inmunizar a las personas en riesgo, dependiendo de la disponibilidad de las dosis. \»La vacuna pandémica y la estacional confieren en ambos hemisferios la misma protección (contra la cepa H1N1)\», señaló Fukuda.
Según el especialista, en todo el mundo se han vacunado unos 350 millones de personas contra el virus A(H1N1). \»Debemos mantener nuestra vigilancia\», destacó Chan, al indicar que continúan los brotes en países como India y Nueva Zelanda. En junio del 2009, la OMS declaró que una nueva cepa de la influenza porcina -la (H1N1)- que había aparecido en Estados Unidos y México se expandió por el mundo en seis semanas, lo que provocó la primera pandemia de gripe desde 1968.
La pandemia corresponde a la fase 6 en la escala de seis niveles de la OMS que mide la expansión de una enfermedad. Los expertos internacionales analizaron el actual nivel de infecciones en el hemisferio sur, donde es invierno, y examinaron si el virus (H1N1) se comportaba como una gripe estacional.
La declaración de la OMS sobre si la enfermedad es una pandemia o no es importante para las autoridades de salud nacionales. Fukuda expresó que el nuevo estado de situación implica que los gobiernos pueden disminuir la vigilancia y otras medidas. Hasta el momento se han confirmado más de 18 449 muertes en todo el mundo debido a infecciones con la cepa (H1N1), incluidas las de muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes.
No obstante, la OMS considera que recién después de que haya pasado un año del final de la pandemia se podrá determinar la cifra real de fallecidos, que sería mucho mayor. La influenza estacional causa la muerte de unas 500 000 personas anuales, un 90% son ancianos, según la OMS.
Las pandemias de 1957 y 1968 provocaron el deceso de 2 millones y 1 millón de seres humanos, respectivamente.
Ginebra, agosto 10/2010 (Reuters)

agosto 11, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración