ago
5
Un virus del herpes alterado genéticamente podría ayudar a tratar el cáncer de cabeza y cuello, divulgaron expertos del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, en Clinical Cancer Research.Este tratamiento es esperanzador al resultar efectivo en el 93% de los casos de un grupo de 17 pacientes. Sin embargo, los científicos son cautelosos y plantean la necesidad de repetir el ensayo con una muestra de enfermos mayor y comparar esa terapia con la convencional.
Durante la investigación, se observaron que en 14 pacientes (82,3%) que se sometieron al tratamiento experimental junto al habitual el tumor disminuyó, mientras entre los operados no se observaron restos de tejido cancerígeno.
Después de dos años, aún el 82% de los pacientes se mostraron inmunes a la recurrencia de la enfermedad.
Entre el 35% y el 55% de los pacientes que reciben quimioterapia contre el cáncer de cabeza y cuello se produce una recaída dos años más tarde por lo cual los resultados de esta investigación resultan favorables.
Después del tratamiento con el virus modificado genéticamente solo dos de 13 personas que recibieron una alta dosis volvieron a sufrir una recaída.
El virus modificado rompe las células del cáncer de afuera hacia adentro y no afecta el tejido sano.
Con esta terapia potencial contra el cáncer, los científicos piensan que además de eliminar las células afectadas será posible reactivar el sistema inmunológico e impulsar la creación de una proteína que ayude al organismo a identificar las células tumorales.
Londres, agosto 4/2010 (PL)