¿Los estadounidenses estarán en la actualidad más dispuestos a decir la verdad sobre su peso? Esa posibilidad podría explicar por qué parece estar reduciéndose la brecha entre lo que la gente dice de su peso y lo que dice la báscula.Una nueva encuesta telefónica del gobierno difundida recientemente calcula que la tasa de obesidad de los adultos está en casi 27% y va en aumento. Otra encuesta científica afirmó que la tasa es del 34% y se mantiene estable.
Los expertos creen que la cifra de 27% es probablemente una subestimación, porque se basa en lo que la gente dice. Y la gente tiende a afirmar que pesa menos y que es más alta de lo que es en realidad.
El hecho de que esa cifra esté acercándose a la más aceptada del 34% podría insinuar que la gente es más sincera al revelar su peso.
Sea como sea, es una explicación, dijo el doctor William Dietz, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
\»Es posible que la gente esté prestando más atención a su peso y reportándolo con mayor precisión\», dijo Dietz, director de la División de Nutrición, Actividad Física y Nutrición, de los CDC.
Los nuevos resultados se basan en una encuesta telefónica a unas 400 000 personas a quienes se preguntó su peso y altura. Los investigadores de los CDC calculan después si la persona es obesa en base a una fórmula estándar sobre el índice de masa corporal.
Según la fórmula, una mujer que mide 1,63 metros (5 pies y 4 pulgadas) es obesa si pesa 79 kilogramos (174 libras) o más, y a un varón de 1,75 metros le corresponde esa descripción si pesa por lo menos 95 kilos (209 libras).
El estudio halló que casi el 27% de los adultos dijeron ser obesos en el 2009, en comparación con el 25,5% en el 2007, un aumento pequeño pero estadísticamente significativo.
Este año, los CDC divulgaron los resultados de otro estudio que pesó y midió a 5700 adultos. Halló que el 34% eran obesos; los resultados han sido similares en las tres últimas encuestas.
Las encuestas divergentes significan que los CDC están reportando que la obesidad aumenta… y a la vez, que no.
\»Tenemos datos algo contradictorios\» debido a que los estudios fueron efectuados de manera diferente y con muestras de poblaciones diferentes, dijo Dietz.
Podría haber varios motivos por los cuales la encuesta telefónica produjo resultados diferentes, dijo el doctor K.M. Venkat Narayan, profesor de salud pública de la Universidad Emory familiarizado con ambos estudios.
Por ejemplo, la encuesta telefónica incluyó solamente teléfonos fijos, lo que significa que otros con teléfonos celulares no participaron, dijo. Podría ser que un número significativo de gente que usa exclusivamente teléfonos celulares son obesos y no fueron contados.
\»En cuanto a que la gente dice pesar menos y medir más, no es tanto que miente sino que no se pesa con regularidad\», consideró Narayan.

Atlanta, agosto 4/2010  (AP)

agosto 5, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estadística, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración