La tosferina o pertusia es una enfermedad que ha resurgido y afecta más a los adolescentes y adultos y estos a su vez contagian a los menores de un año, que son los más susceptibles a este mal, el cual fue motivo de epidemias en Europa en los siglos XVIII y XIX.En entrevista con Notimex, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP), Patricia Saltigeral Simental, señaló que este padecimiento se manifiesta con accesos de tos que duran hasta 60 segundos, viene acompañada de vómito y en los niños los pone morados por falta de oxígeno.
La especialista del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud detalló que en el 2009 en México se confirmaron 579 casos, sobre todo en Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Señaló que en ese instituto y en la SMP se aborda este problema desde muchos ángulos y el primero es crear conciencia a los padres y médicos para estar alertas ante cuadros de tos prolongada hasta por dos semanas, ya que puede tratarse de tosferina.
Si se tienen síntomas como tos con episodios que van de 20 hasta 60 segundos, se presenta por más de dos semanas y en ocasiones con fiebre, deben acudir de manera oportuna al médico para evitar que tengan contacto con menores de un año, que en muchas ocasiones no han sido vacunados o no tienen completo el cuatro de vacunación.
Explicó que la tosferina es una enfermedad altamente contagiosa y aguda de las vías respiratorias, causada por cocobacilos de la especie //Bordetella pertussis, que se caracteriza por accesos típicos de tos violenta e inflamación traqueobronquial.
\»La tosferina es una enfermedad considerada reemergente, está resurgiendo a pesar de que hay vacuna para prevenirla\», precisó la pediatra quien aseveró que esa enfermedad tenía un control importante después de las exitosas campañas de vacunación.
Sin embargo en los últimos años ha habido incremento; por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que hay hasta 18 millones de casos al año y 90% de ellos ocurren en países en desarrollo.
En México, dijo, para el 2009 se confirmaron 579 casos de tosferina, de los cuales el 60% se presentó en niños menores de un año de edad y dentro de este grupo, los que de seis meses o menos fueron los más afectados.
De acuerdo con la información documentada en Estados Unidos, desde los años 80 las infecciones por tosferina fueron constantes y para el 2006 ya se reportaba un número mayor de casos en ese país de unos 25 mil.
Destacó que en México se tiene una cobertura universal de vacunación muy completa y que está incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que en niños menores de un año y sus refuerzos son de manera gratuita.
\»La aplicación debe ser la primera dosis a los dos meses, otra a los cuatro meses y la tercera a los seis meses. Después se pone un refuerzo a los 18 meses de edad y otro más entre los cuatro y seis años de edad\», explicó.
Saltigeral Simental detalló que la vacunación tiene una cobertura de 95%, pero esta enfermedad sigue vigente y resurge porque la protección que dan las vacunas se pierde a través del tiempo.
\»La inmunización pierde su efectividad a través del tiempo del tal manera que al llegar a la adolescencia o a la edad adulta otra vez hay susceptibilidad para adquirirla.
La especialista informó que actualmente hay vacunas que están especialmente formuladas para aplicar un refuerzo contra esta enfermedad por lo que es muy recomendable que los padres lo sepan y se la apliquen a los adolescentes y adultos.
\»Sería recomendable plantear esquemas más convenientes de vacunación que sería darles un refuerzo a los adolescentes y adultos para evitar la transmisión de este grupo a niños más pequeños\», comentó.
Esta enfermedad, a la que también se denomina pertusia por la bacteria que la condiciona, se puede presentar durante todo el año pero es más común que aparezca en la temporada de invierno y cuando hay condiciones de hacinamiento.
Saltigeral Simental añadió que esta enfermedad es curable con el tratamiento adecuado, pero sobre todo es prevenible con la vacunación, pero en los niños más pequeños pueden tener complicaciones graves como neumonía y deben ser hospitalizados; uno de cada 250 casos fallece por complicaciones.

Ciudad de México, agosto 2/2010 (Notimex)

agosto 3, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración