La próxima conferencia mundial sobre el Sida tendrá en 2012 \»una impronta latina\» y para ello los Gobiernos de América Latina y el Caribe deben invertir más en su prevención y combate, afirmó el embajador del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida para esa región, el español Pedro Zerolo.
\»Hay que decirles que no pueden bajar la guardia y que tienen que seguir invirtiendo en prevención, en tratamiento, en asistencia, en campañas de sensibilización y en la promoción del preservativo, que es la mejor manera de lucha contra el VIH\», señaló en una entrevista con EFE este político y destacado activista en temas de igualdad.
Todo lo que se invierte en prevención en la lucha contra el sida, añadió Zerolo, \»es inversión en justicia social y disminución de los costes en tratamiento y asistencia\».
Pedro Zerolo acaba de ser confirmado como embajador para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
El nombramiento, a cargo del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidib, tuvo lugar en el curso de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Viena y que tendrá su continuación en Washington, en el 2012.
\»En estos dos años que restan, voy a insistir, cuando no a exigir, que entre en la agenda la apuesta por determinados grupos que están sufriendo una elevación de la tasa de prevalencia: las poblaciones indígenas y los afrodescendientes\» en Latinoamérica, dijo Zerolo.
Subrayó que su objetivo es que esa próxima conferencia de Washington \»tenga una impronta latina\», pues esta región del mundo \»está en este momento marcando tendencias\».
\»Latinoamérica está diciendo mucho, está avanzando como nunca en lo social, está efervescente en lo cultural y está prosperando económicamente\», de ahí, dijo, la importancia de que se cumplan también las expectativas en la lucha contra el sida.
Actualmente hay en América Latina y Caribe unos dos millones y medio de personas infectadas con el VIH, aunque menos de medio millón reciben tratamiento.
Además, dos tercios de quienes son atendidos se concentran en solo tres países, Brasil, Argentina y México, que agrupan el 45% de los infectados en la región.
En cuanto a la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina y Caribe, Haití se lleva la palma, con un 4%, frente a la media del 0,6% en toda la región.
Zerolo recordó que son dos los problemas principales que tiene Latinoamérica en este ámbito.
El primero, refirió, es que \»los fondos que existen, y que son aún muy insuficientes, no se destinan a las poblaciones más vulnerables: los llamados SHS (hombres que practican sexo con otros hombres), los usuarios de drogas inyectables y, en tercer lugar, aquellas personas que están en el ejercicio de la prostitución\».
Los datos de la ONU indican que un 40% de las nuevas infecciones tienen lugar entre hombres que mantienen contactos sexuales entre sí, aunque solo un 10% de la prevención se invierte en este grupo.
Es importante mencionar también es la discriminación, \»que determina la invisibilidad y el estigma de las personas que viven con el VIH\».
Es preciso que los Gobiernos latinoamericanos comprendan que \»cero discriminación es igual a cero infección\», aseguró Zerolo.
Destacó la \»dramática\» situación de la población caribeña en referencia al sida, \»equiparable a la realidad que se está viviendo en el África Subsahariana\».
\»Si hubiera recursos suficientes, podríamos erradicar la transmisión del VIH. Es una cuestión de apuesta política y de compromiso para combatir un drama que en este momento afecta a 33 millones de personas en el mundo\», subrayó.
De esa cifra, continuó, solo cinco millones reciben tratamientos antiretrovirales y diez millones no los reciben; el resto, hasta los 33 millones de personas, \»es decir, más del 50%, no saben que están infectadas\».
Zerolo destacó la fuerte apuesta de España en la batalla contra el VIH, que ha convertido a este país \»en un referente no solo en Europa sino también en la realidad iberoamericana\».
Citó los 13 millones de dólares donados a ONUSIDA, los 19,5 millones de dólares entregados al UNAIDS para el suministro de medicinas, y los 213 millones de dólares dispuestos para el fondo mundial contra el paludismo, la tuberculosis y el sida, \»que convierte a España en el quinto mayor donante del mundo\».
Madrid, agosto 1 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración