jul
28
Los hombres que heredan una falla genética presentan mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según los resultados de una investigación difundida en la Journal of Medical Genetics.
Estos resultados se apoyan en un estudio a 321 familias cuyos miembros portaban el gen BRCA1, asociado con un mayor riesgo de padecer esa enfermedad.
Entre las familias estudiadas, 16 hombres que tenían un primer grado de consanguinidad con las personas portadoras de ese gen, desarrollaron cáncer de mama entre las edades de 19 y 79 años.
Otros ocho casos se produjeron entre parientes con segundo grado de consanguinidad.
El análisis demostró que el riesgo de cáncer de mama entre hombres con una falla en el gen BRCA2 era del 7,1% a la edad de 70 años y del 8,4% a los 80.
Según el autor principal del estudio, Gareth Evans, del Mary´s Hospital, en Manchester, las probabilidades de que un hombre desarrolle cáncer de mama son más bajas, pero los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben estar conscientes del riesgo de padecerla.
Sin embargo, Nell Barrie, del Cancer Research del Reino Unido, opinó que la mayoría de los hombres que tienen un pariente con este tipo de cáncer no estarán en un riesgo creciente de desarrollarlo.
\»Este estudio analiza solamente los que llevan un defecto genético muy específico y la cantidad de varones que portan este gen sea probablemente pequeño. \»Si un hombre tiene fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y está preocupado, debe discutirlo con su doctor\», añadió el especialista.
Londres, julio 27/2010 (PL)