Las personas que envían su saliva a compañías de test genéticos para descubrir su riesgo de desarrollar cáncer de próstata o diabetes mellitus pueden recibir resultados ambiguos dependiendo de qué firma elijan, dijeron investigadores a legisladores en Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses se basaron en una investigación secreta de cuatro compañías anónimas, en la cual cinco personas enviaron a analizar su ADN, ante un panel de la Cámara de Representantes que investiga los test genéticos de venta directa.
Kutz declaró a la Comisión de Energía y Comercio que las compañías usan prácticas de marketing engañosas y que sus resultados \»son erróneos y poco útiles para los consumidores\».
El doctor Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijo que su agencia planea regular la venta de los test, ofrecidos por compañías como Navigenics Inc, Pathway Genomics Corp y 23andMe Inc, apoyada por Google.
La agencia envió cartas a Pathway Genomics, Knome Inc, Navigenics Inc, deCODE Genetics y 23andMe para informarles de la propuesta de regulación.
Shuren consideró que los productos de estas cinco compañías cumplían con la definición de dispositivo médico en base a sus afirmaciones con respecto a los resultados de los test.
Durante más de tres décadas, la FDA decidió no regular los test de diagnósticos simples desarrollados en laboratorios individuales, pero sí controla aquellos que considera dispositivos médicos, usados para detectar o prevenir enfermedades.
La FDA organizó una reunión de dos días con expertos y compañías para decidir cómo se debería comenzar a regular los test conducidos en laboratorios.
Ninguno de los test genéticos que hoy se ofrecen directamente a los consumidores fueron aprobados por la FDA para asegurar que los resultados sean \»precisos, confiables y clínicamente significativos\», dijo Shuren.
El funcionario agregó que la agencia está controlando la actividad de las compañías desde hace un tiempo, pero recientemente detectó las \»agresivas\» prácticas de marketing de Pathway Genomics, que anunció un acuerdo con Walgreen Co, en abril para distribuir sus test a través de su red de más de 6000 farmacias en vecindarios.
Desde entonces, la compañía interrumpió la venta directa al consumidor.
Representantes de Pathway, 23andMe y Navigenics defendieron sus productos ante el panel diciendo que son útiles y ayudan a los consumidores a cambiar de hábitos para evitar problemas como la diabetes mellitus.
Pero el doctor James Evans, de la University of North Carolina, que asesoró a la GAO, dijo al panel que son poco prácticos.
\»Nadie sabe cómo interpretar los datos. Eso está bastante claro\», opinó.
Chicago, julio 25 (Reuters)

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