El melanoma está aumentando en grupos de piel oscura en Florida, Estados Unidos.
Un nuevo estudio no explica las causas, pero aporta un mensaje importante, según el doctor Robert S. Kirsner, de la Escuela de Medicina de la University of Miami: \»Tener una pigmentación más oscura en la piel, por ser hispano o negro, no garantiza inmunidad contra el cáncer de piel\».
El melanoma sigue siendo más raro en los afroamericanos y los hispanos que en los blancos, lo que explica por qué las estrategias de salud pública de prevención apuntan a las personas de piel más clara.
El estudio detectó que en 2004, por ejemplo, hubo 26 casos de melanoma por cada 100 000 personas por año en la población blanca de Estados Unidos, comparado con cuatro casos en los hispanos y menos de uno en los afroamericanos.
Pero en las personas con piel oscura, el melanoma se diagnostica más tarde, lo que hace que sean más propensas a fallecer por la enfermedad, señaló el equipo de Kirsner en Archives of Dermatology.
\»Se identifica más tarde, en gran parte, por una menor detección y tasas de control\», dijo la doctora Melody Eide, médica e investigadora del Henry Ford Hospital, en Detroit, que estudió la relación entre la etnia y el melanoma, pero no participó en el nuevo estudio.
Para conocer si la incidencia del melanoma en Florida difiere de la de Estados Unidos, el equipo de Kirsner comparó el Sistema de Datos de Cáncer del Estado con una base de datos nacional para el período 1992-2004.
Un quinto de los habitantes en Florida son hispanos y el 16%, afroamericano. Además, los niveles de radiación ultravioleta (UV) son altos.
Los resultados revelaron que los hombres hispanos residentes en Florida eran un 20% más propenso a desarrollar melanoma que el resto de los hispanos en Estados Unidos. La tasa de la enfermedad creció a la misma velocidad, 3% anual, que la de los blancos.
En cambio, las mujeres hispanas en Florida eran un 30% menos propensa a tener melanoma que las hispanas en la base de datos nacional. La tasa de melanoma en las negras no hispanas era un 60% superior en Florida que en el resto de Estados Unidos.
Los afroamericanos en Florida tenían el mismo riesgo de desarrollar melanoma que los hombres negros del resto del país. Por último, los blancos en Florida tienen tasas más bajas de melanoma que los blancos a nivel nacional.
\»Esto sugiere un problema emergente de salud pública en subgrupos étnicos residentes en Florida, un sitio geográfico con gran exposición a la radiación UV\», escriben los investigadores.
Florida posee una población muy diversa de hispanos, en la que predominan los cubanos con piel clara; eso explicaría la alta incidencia del melanoma en los hombres hispanos del Estado.
Los pacientes y médicos deben tomar conciencia de que la piel oscura no da inmunidad contra el melanoma, dijo Kirsner.
Todas las personas deberían estar atentas a los crecimientos en la piel que sean asimétricos o irregulares en los bordes, tengan múltiples colores o alcancen el tamaño de una goma de borrar.
Nueva York, julio 25 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración