La Conferencia Internacional SIDA 2010, que concluyó en Viena, ha debatido sobre numerosos aspectos de la epidemia, entre los que destacan los derechos humanos y el riesgo de que la pérdida de fondos eche por tierra los grandes avances de los últimos años. Estos fueron varios de los temas claves de la reunión.
Derechos humanos: El trabajo sexual en condiciones precarias, la falta de asistencia sanitaria en las prisiones o el estigma que sufren los homosexuales han sido señalados como graves barreras para luchar contra el VIH.
Financiación: Ha sido otro gran caballo de batalla de la cita de Viena. Por primera vez desde que empezó la lucha contra el sida se están reduciendo los fondos. Que la enfermedad no sea ya mortal en los países ricos, aunque 2 millones murieron en otras regiones en 2008, ha sacado el tema de la agenda de muchos gobiernos.
Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria: Esta caja común de recaudación, fundada en 2001, ha mostrado desde el comienzo de la conferencia su preocupación por el flujo de contribuciones. Para el periodo 2011-2013 espera contar con, al menos, 13 000 millones de dólares.
Declaración de Viena: \»La penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia del VIH con consecuencias sociales y de salud, tremendamente negativas\». Ese el mensaje del documento oficial de la conferencia, que pide más ciencia y menos represión en la atención a los drogodependientes.
Acceso universal: Más de 5 millones de personas infectadas por el VIH tienen ya acceso a tratamiento con antirretrovirales. Otros 10 millones aún están esperando. Los expertos recuerdan que el tratamiento no solo salva vidas, sino que es un eficaz medio de reducir el riesgo de transmisión.
Prevención: Preservativos, circuncisión, antirretrovirales, educación. El arsenal de armas para prevenir nuevas infecciones es enorme, por lo que desde Onusida (el programa de la ONU para el VIH) se ha pedido una \»revolución de la prevención\» que rompa la cadena de infecciones.
Tuberculosis: La principal causa de fallecimiento entre quienes han desarrollado la enfermedad: 500 000 personas al año. Con el objetivo de reducir a la mitad estas muertes para 2015, Onusida y \»STOP a la Tuberculosis\» han firmado durante la conferencia un acuerdo con el fin de aunar esfuerzos.
CAPRISA: Este centro sudafricano ha desarrollado un gel de uso vaginal basado en un antirretroviral, al que los estudios preliminares otorgan una reducción del riesgo de infección de un 39%. Un hallazgo que podría frenar la propagación del VIH, especialmente entre mujeres africanas sin posibilidad de usar otros medios de prevención.
Famosos: El filántropo Bill Gates; el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; la cantante Annie Lennox; la princesa Mette Martit de Noruega. Muchos personajes conocidos pasaron por el centro de congresos de Viena para brindar su apoyo, moral o económico, a la guerra contra el VIH.
Visibilidad: colectivos de trabajadores sexuales, transexuales, homosexuales y portadores del VIH reclamaron en la conferencia tener voz y voto en las estrategias contra el sida y rechazaron la marginación que obliga a muchas personas a ocultar su condición.
Vergüenza: \»Cada niño que nace en el mundo con el VIH es una vergüenza para la raza humana\», declaró a EFE Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida. Unos 400 000 bebés nacen cada año con el VIH en África, algo evitable con el tratamiento adecuado.
Esperanza: \»Una generación sin sida está al alcance de la mano\», afirmó optimista el director de Onusida, Michel Sidibé, al comienzo de la conferencia. El mensaje de la conferencia es claro: se puede vencer al sida poniendo los recursos necesarios sobre la mesa.
Viena, julio 25 (EFE)

julio 26, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración