La Conferencia Internacional del SIDA 2010, culminada el pasado viernes, expuso en una de sus sesiones un abismo entre científicos y políticos acerca de cuál es la mejor forma de lidiar con la mortal epidemia del VIH.
A pesar de las promesas de los gobiernos de todo el mundo para incorporar políticas basadas en la evidencia científica, los expertos en sida están frustrados ante la negativa a adaptarse a nuevos modos de concebir el VIH y a las personas más en riesgo de contraerlo.
Es una postura que exhibe la discriminación y la negligencia, dijo Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, que en la conferencia lideró una iniciativa para hacer que los políticos tomen conciencia ante las evidencias.
\»Sí, hoy estamos tratando a 5 millones de personas, pero hay 10 millones de personas que necesitan tratamiento, de lo contrario, se enfermarán y morirán. No tratarlos es una negligencia criminal\», declaró a Reuters.
El eje de la frustración de los científicos tiene que ver con el impresionante progreso logrado para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, desde su emergencia a comienzos de los años 1980.
Los avances en la medicina lograron convertir una enfermedad sumamente fatal en una condición crónica manejable en muchos países ricos.
Los pacientes que toman cócteles de fármacos para el sida a menudo llevan vidas normales: trabajan, tienen relaciones sexuales, crían hijos y hasta confían en poder conocer a sus nietos.
El mensaje de los científicos es: les hemos dado las herramientas y la evidencia, ahora deben darnos el dinero para usarlas.
Sin embargo, la voluntad política para financiar la lucha contra el sida se está debilitando.
\»El mundo se durmió ante la cifra de 7400 nuevas infecciones del VIH por día\», dijo Michel Sidibe, director del programa de Naciones Unidas para el sida, Onusida.
\»Necesitamos recuperar nuestro sentimiento de indignación\», agregó.
El virus del sida afecta a 33,4 millones de personas en todo el mundo. En el África subsahariana, 22,4 millones de personas lo sufren y Europa del Este tiene la epidemia del VIH de mayor crecimiento.
Los estudios presentados en la conferencia de Viena investigaron una gran variedad de medidas preventivas, desde la circuncisión masculina hasta los geles microbicidas con fármacos para el sida.
Estudios en Europa del Este hallaron que las duras leyes y la negativa de las autoridades a ofrecer servicios a los usuarios de fármacos inyectables están avivando una epidemia subterránea.
El jefe del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, Michel Kazatchkine, dijo que está \»realmente asustado\» ante la posibilidad de no obtener los 20 000 millones de dólares necesarios para mantener la batalla contra el sida en los próximos tres años.
El 5 de octubre se realizará una conferencia de reabastecimiento en Nueva York. Hasta entonces, Kazatchkine dice que hay tiempo para demostrar a los líderes políticos que no aumentar los fondos para el sida será una decisión que costará millones de vidas.
\»Hemos demostrado la viabilidad. Los países demostraron que pueden ofrecer más. El caso es fuerte. La decisión del financiamiento es una decisión política para los líderes del mundo, y una decisión política es una elección\», dijo.
Viena, julio 25 (Reuters)

julio 26, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración