La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de muerte en las personas infectadas con el VIH, siendo responsable de hasta un tercio de los fallecimientos relacionados con el sida en el mundo.
Esta enfermedad bacteriana e infecciosa está resurgiendo en Estados Unidos y Europa a causa de las nuevas resistencias a los tratamientos, por la \”coepidemia\” de sida y por los problemas económicos que deterioran los servicios de salud.
Así lo ha puso de manifiesto el doctor Pierre Marie-Girard, del departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Saint-Antoine de París, en la Conferencia Internacional SIDA 2010, donde se ha presentó el programa Secure the Future (STF) dirigido a combatir ambas enfermedades en 21 países africanos.
Aunque se esperaba que la TB desapareciese de Europa, según ha advertido el experto esta enfermedad \”ha resurgido como una amenaza para la salud pública\”.
\”Cerca del 90% de las personas con el VIH mueren a los pocos meses de contraer la TB sin haber recibido un tratamiento adecuado\”, ha resaltado el doctor, para precisar que en 2008 había 1,4 millones de infectados simultáneamente con ambas enfermedades. El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que hace que las personas coinfectadas con TB sean más susceptibles de desarrollar esta enfermedad de forma activa.
Marie-Girard ha indicado que, según los últimos datos disponibles, 1,3 millones de personas murieron en todo el mundo en 2008 por la tuberculosis -385 000 en África y 55 000 en Europa-, mientras que 500 000 tenían el VIH además de esta infección.
El profesor ha recordado que en 2005 la TB era la enfermedad indicadora del VIH más común en Europa del este, donde un 54% de las personas con sida sufrían tuberculosis.
En Europa occidental y central, el 22% de los casos de sida también contaban con un diagnóstico de TB. No obstante, matizó Marie-Girard, “el perfil de pacientes difiere entre regiones”.
Un estudio de 2009 al que hizo alusión, descubrió que los pacientes de Europa oriental que tenían tanto TB como el VIH eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser usuarios de drogas inyectables y también de estar coinfectados con el virus de la hepatitis C.
En la Europa occidental, la investigación reveló que los pacientes eran sobre todo inmigrantes de fuera de Europa que habían contraído el VIH a través de contacto heterosexual.
El investigador apuntó que la TB es también una causa importante de muerte entre los niños seropositivos de más de 12 meses, debido en parte a la dificultad de diagnosticarles y a que la coinfección con el VIH hace que esta enfermedad sea \”más agresiva\”.
\”La tuberculosis es curable incluso en personas infectadas con el VIH\”, señaló Marie-Girard, quien lamentó el que actualmente existan cepas de TB resistentes a los fármacos que \”complican e incrementan el coste del tratamiento\”.
Además, advirtió de que cuando un paciente comparte ambas enfermedades es posible que los tratamientos utilizados para cada una de ellas puedan interaccionar entre sí, lo que significa que los médicos deben adoptar precauciones especiales a la hora de prescribir los fármacos.
El doctor informó de que el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) reduce la incidencia de infecciones oportunistas entre las personas con infección por el VIH que están utilizando estos medicamentos.
\”En el caso de los pacientes con sida, la evidencia muestra que el TARGA disminuye el riesgo de TB entre un 70% y un 90%, aproximadamente\”, afirmó.
A la inversa, si no se emplean estos antirretrovirales, se sabe que la TB provoca la progresión rápida de la infección del VIH en sida.
El profesor recomendó que \”todas las personas con la infección del VIH sean examinadas para detectar la tuberculosis, con el fin de poder recibir un tratamiento preventivo\”.
Viena, julio 23 (EFE)

julio 24, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Epidemiología, Infecciones Bacterianas y Micosis, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración