Algunos adultos obesos pueden tener riesgo de desarrollar problemas respiratorios mal diagnosticados como asma, según un nuevo estudio.
Los investigadores hallaron que, entre casi 500 adultos en Canadá que informaron un diagnóstico clínico de asma, las pruebas de la función pulmonar determinaron la enfermedad en solo 150, es decir, el 30%.
Tras considerar los factores de riesgo que habían llevado a este error, la obesidad no tenía un papel evidente.
Sin embargo, entre los pacientes que se habían consultado de emergencia por alguna dificultad respiratoria el año anterior, las mujeres y los hombres obesos eran cuatro veces más propensos que aquellos con peso normal a recibir un diagnóstico equivocado de asma.
El estudio, publicado en Chest, no pudo determinar los motivos de esos errores diagnósticos ni del aumento del riesgo en los obesos que fueron consultaron en salas de emergencia.
Estudios previos habían señalado que la espirometría (test estandarizado de función pulmonar) no se utiliza tanto como se debería para detectar el asma, indicó Smita Pakhale, del Ottawa Hospital, en Ontario, Canadá.
El asma debería identificarse a partir de los síntomas y el test pulmonar, cuya subutilización podría influir en los errores diagnósticos en este estudio, indicó Pakhale a Reuters Health como hipótesis.
También destacó que los adultos obesos tienen alto riesgo de sufrir varias enfermedades con síntomas similares a los del asma, como la disnea o las molestias en el tórax. Esos trastornos incluyen la mala aptitud física, el reflujo ácido y la enfermedad cardíaca.
Pakhale dijo que las personas que reciben un diagnóstico de asma luego de una consulta de emergencia deberían iniciar un seguimiento clínico con un facultativo.
El estudio incluyó a 496 adultos elegidos al azar en ocho ciudades de Canadá a los que un médico les había diagnosticado asma. La mitad de los participantes eran obesos.
Los test de función pulmonar confirmaron la enfermedad en el 70%. El 14% de los pacientes obesos y el 15% de los que tenían un peso normal habían realizado consultas de emergencias durante el último año por problemas respiratorios.
El 21% de los participantes obesos, que finalmente no tenían asma, habían consultado a un médico para recibir tratamiento urgente de los síntomas respiratorios el último año. Lo mismo ocurrió en el 10% de los hombres y mujeres con peso normal.
Tras considerar otros factores, como el nivel socioeconómico, los pacientes obesos que necesitaron atención de emergencia eran cuatro veces más propensos que los participantes con peso normal a haber recibido un diagnóstico erróneo de asma.
Los investigadores identificaron también la importancia del tiempo transcurrido desde el diagnóstico: los participantes que habían recibido la noticia en los últimos años eran más propensos a haber sido víctimas de un error que aquellos que se habían enterado hacía \»muchos\» años que eran asmáticos.
Nueva York, julio 21 (Reuters Health)

julio 22, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Endocrinología, Enfermedades Nutricionales, Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración