Adolescentes que visitan al menos dos veces por semana tiendas donde hay anuncios publicitarios de cigarros son más vulnerables a convertirse en fumadores, según un estudio realizado por investigadores de la Academia Americana de Pediatría.
La investigación, a cargo de Lisa Henriksen, de la Facultad de Medicina de la Universidad Stanford, California, asegura que la publicidad que promueve el tabaco en sitios de venta al menudeo aumenta el número de fumadores, en mayor medida entre adolescentes.
Existen evidencias de que la publicidad extensa para los cigarros anima a los adolescentes a fumar, pero no se ha divulgado ningún estudio sobre la exposición a la publicidad en sitios de venta al menudeo. “Nuestra investigación determina frecuencia de las exposiciones de adolescentes que visitan tiendas cercanas a sus escuelas con este tipo de publicidad”, explicó Henriksen.
El estudio \»La exposición a los anuncios de cigarros de venta al público y la iniciación como fumadores”, que se publicará en agosto en la revista Pediatrics, se basa en un seguimiento de 1681 adolescentes con edades entre 11 y 14 años, quienes nunca habían fumado.
Después de un año del estudio el 18% de los participantes en la muestra comenzó a fumar, pero la incidencia final fue de un 29% entre los adolescentes que visitaron por lo menos dos veces por semana las tiendas con mayor cantidad de publicidad de cigarros y se iniciaron como fumadores.
Los autores del estudio se centraron en cuántas veces los adolescentes visitaban este tipo de tiendas cercanas a las escuelas y en la cantidad de anuncios de cigarros y paquetes que se exhiben en las mismas.
La retención de los anuncios se dio en el 81% de los participantes de 12 a 30 meses después.
De los jóvenes que visitaron tales tiendas menos de dos veces por mes, solo el 9% comenzó a fumar, resultado de una frecuencia más baja de sus visitas.
Las probabilidades de la iniciación seguían siendo perceptiblemente más altas -del 95%- para los adolescentes que divulgaron una frecuencia moderada de su visita a las tiendas, de menos de dos veces por semana.
Mientras que quienes realizaban dos visitas por semana registraron más que el doble de posibilidades, y asociaciones similares se observaron para el promedio de exposición, persistiendo en los 30 meses del estudio.
Los investigadores observaron que este tipo de publicidad es un factor de riesgo y a menos que la promoción de los cigarros a la venta al público se trate, es difícil terminar con la tendencia de fumar.
Chicago, julio 20 (Notimex)

julio 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Adicciones, Salud Pública | Etiquetas: , , |

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