Programas dramáticos de la cadena MTV acerca del VIH que se muestran a jóvenes en algunos de los países de mayor riesgo en África y el Caribe tienen efectos en sus actitudes ante la enfermedad, reveló un estudio publicado recientemente.
Un proyecto de la cadena musical respaldado por Naciones Unidas utilizó los dramas de la televisión diseñados para jóvenes para transmitir mensajes sobre los riesgos del sida a través del sexo sin protección, parejas múltiples y la inyección de drogas.
De igual forma los programas dieron información acerca de las pruebas, tratamientos y cómo superar el estigma de la enfermedad.
Investigadores estadounidenses que estudiaron el efecto de los programas en las audiencias de Kenia, Zambia y Trinidad y Tobago descubrieron que alteraron la forma de pensar de los jóvenes sobre el VIH y el sida.
La cadena MTV ahora tiene pensado llevar el proyecto a más países como una forma de cambiar las actitudes.
\»Los resultados demostraron un cambio positivo en términos de actitudes, conocimiento y sentido entre los jóvenes\», dijo Susan Kasedde, especialista en prevención del VIH entre adolescentes del programa enfocado a niños y jóvenes de la ONU, UNICEF.
\»Pueden entender los riesgos y aceptar a la acción dirigida a ellos\», agregó la experta.
La cadena lanzó una campaña llamada MTV Staying Alive en 1998 y ha producido filmes, concursos y acuerdos con celebridades para educar a los jóvenes acerca de los riesgos del VIH y el sida y como una forma de alentarlos a conversar al respecto.
La región subsahariana de África permanece como la zona más afectada por el VIH, con cerca de un 67% del total de los 33,4 millones de personas que viven en el mundo con el virus.
Viena, julio 20 (Reuters)

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