Un gel microbicida, que contiene un antirretroviral al 1%, reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH respeto a un gel vagina que no contiene nada, reveló el lunes un estudio publicado en Viena, donde se celebra la conferencia internacional sobre el sida.
El estudio, titulado “CAPRISA 004” y comenzado el 27 de febrero de 2007, fue publicado en la revista Science. Su objetivo era establecer la eficacidad y la seguridad de un gel con un 1% de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida entre las mujeres.
El estudio fue dirigido por Salim y Quarraisha Abdul Karim, una pareja que trabaja para el para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (CAPRISA) en Durban.
La prueba de fase 2, que apunta a establecer la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizado con mujeres sudafricanas, entre los 18 y 40 años de edad, seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con ARV y 444 un gel sin producto.
Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses sobre la utilización del gel, del preservativo, su vida sexual, entre otros indicadores.
La incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, un 38% entre las que lo siguieron moderadamente y un 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedia de la incidencia de un 39%. No hubo efectos negativos, ni entre las mujeres infectadas, señales de resistencia al tenofovir.
Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y el 40% de las mujeres lo utilizaban menos de una vez de cada dos.
Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, con más de 4000 mujeres, que ya se inició.
Según los responsables del estudio, el gel con antirretroviral podría \”llenar una laguna importante en la prevención contra el VIH, principalmente para las mujeres incapaces de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo\”.
\”Nuestro desafío ahora, es entender sobre qué base biológica algunas mujeres son infectadas a pesar del tenofovir, y sobre todo intentar mejorar el seguimiento del tratamiento\”, indicó Salim Abdul Karim durante una videoconferencia.
Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados tanto en la vagina como en el recto. A lo largo de 20 años de investigación sobre el producto, ninguno de las 11 pruebas de seis productos candidatos demostró una protección contra la infección. Algunos provocaron incluso una sobreinfección.
Si este estudio positivo se confirmara, el gel podría ser usado como un complemento de la circuncisión, que protege solamente a los hombres, en un 60%.
Las mujeres representan el 60% de las personas infectadas por el VIH en África, donde está el 70% de los casos de infección del planeta.
Viena, julio 20 (AFP)

julio 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina Preventiva, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración