Mucho se ha avanzado pero mucho queda aún por hacer en la lucha contra el sida, una batalla en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve la prevención del contagio en los grupos de riesgo y el uso más eficiente de los recursos y conocimientos que ya existen sobre este mal.
“La lucha no ha terminado, aún queda mucho por hacer\», indicó el experto en una entrevista con EFE.
Pero ante las buenas noticias, también recuerda que hay todavía 10 millones de personas que aún no tienen acceso a las terapias y que en 2008 se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones.
Además, Hirnschall se refirió a otras de las batallas pendientes en la lucha contra el sida, la de los derechos humanos.
\»Vemos que en muchas parte del mundo gente que con el VIH es discriminada, excluida. Que comportamientos homosexuales están prohibidos por ley. Que trabajadoras sexuales son excluidas de los servicios (sanitarios)\», enumeró el facultativo austríaco.
En ese sentido, el directivo de la OMS destacó que \»que es muy importante no poner barreras en el camino\» y defendió la necesidad de que \»la salud pública se ha de construir en función de pruebas (científicas) e incluir el total respeto a los derechos humanos\».
En ese sentido, Hirnschall recordó que la OMS apoya las estrategias de reducción del daño, como el intercambio de jeringuillas o las terapias alternativas para drogadictos.
Así, destacó que la prevención es un arma esencial en el combate contra el sida y recomendó \»concentrarse dónde está el mayor riesgo de transmisión del VIH: población reclusa, homosexuales, trabajadoras sexuales, drogadictos…\»
Respecto a los reclusos, Hirnschall reconoció que es \»un grupo que recibe demasiada poca atención\» y afectado por una serie de realidades, como la drogadicción, la exclusión social y la criminalización, a las que hay que enfrentarse.
\»Yo he trabajado los últimos años en Latinoamérica. Hemos visto condiciones terribles en algunas prisiones. Gente a las que se le quita totalmente sus derechos, incluso sus derechos como presos, su derecho a servicios sanitarios y básicos\», indicó Hirnschall, quien trabajó con la Organización Panamericana de la Salud.
Para solventar esa situación, el responsable de la OMS apostó por que los ministerios de Sanidad tengan un papel mucho más importante en el diálogo con los ministerios responsables de las prisiones.
Con todo, Hirnschall confió en que de la Conferencia Internacional del SIDA de Viena salgan nuevas directrices en materia de respeto a los derechos humanos, de estrategias de prevención y de mejoras en la eficacia de la lucha contra el sida.
\»Por ejemplo, cómo podemos reducir los costes de los medicamentos, cómo podemos intentar disponer de forma más óptima al personal médico. Hablamos también de desarrollar nuevos medicamentos más simples, más fácil de administrar\», explicó Hirnschall.
\»Hay éxitos en la prevención, pero también muchos vacíos y hay todavía demasiadas nuevas infecciones. Hemos de intentar tener buenos argumentos para seguir viendo el VIH como una prioridad para recibir más recursos, pero también usar de forma más eficaz los que tenemos\», explicó.
Y todo, teniendo presente el riesgo que supone que la crisis económica reduzca los fondos que se destinan al sida.
\»Justo ahora, en la conferencia, se va a hablar mucho sobre esa mengua de los recursos. Ahora vemos como en los últimos dos años se ha reducido. Ese riesgo existe. Lo que claramente tenemos que indicar es que, pese a los éxitos, hay muchas lagunas, hay mucho por hacer\», advirtió.
Viena, julio 19 (EFE)

julio 20, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Educación Sexual, Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, VIH/sida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración