jul
19
Una droga cetuximab contra el cáncer colorrectal combinada con la terapia estándar no debe ser administrada a pacientes en fase avanzada de la enfermedad para evitar efectos indeseados.
A partir de una revisión de varios estudios, investigadores de la UNC-Chapel Hill School of Medicine, recomendaron que este tratamiento no sea aplicado a enfermos con ese tipo de neoplasia porque las probabilidades de metástasis son más altas.
El fármaco cetuximab es indicado para el cáncer colorrectal avanzado cuyas células tumorales no han sufrido una mutación en el gen KRAS, explicaron los expertos en la revista American Society of Clinical Oncology (ASCO).
Este es uno de una serie de genes que inducen el crecimiento del tumor al evadir las señales que lanzan las células para provocar la apoptosis (muerte celular). Los científicos esperaban que la combinación de cetuximab con la quimioterapia estándar ayudara a los pacientes con neoplasia colorrectal.
Sin embargo, los análisis durante los ensayos clínicos encontraron que los pacientes tratados con la combinación de medicamentos no tuvieron mejorías significativas en las probabilidades de supervivencia en comparación con la terapia estándar.
El cetuximab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), un camino de la señalización de la célula que contribuye al crecimiento del cáncer. La droga es aplicada para el tratamiento del tumor colorrectal metastático, el primario y el de cuello.
Previamente, los investigadores encontraron que los pacientes con un gen KRAS mutado -cerca de 40% con cáncer colorrectal metastático- no responden a los inhibidores de EGFR, pero los pacientes cuyos tumores no tenían la mutación en el gen KRAS no se beneficiaron perceptiblemente de la terapia combinada, destacaron los expertos.
También descubrieron que la terapia combinada era más tóxica y los efectos secundarios del tratamiento, especialmente en ancianos, afectaron negativamente su capacidad de terminar la terapia estándar.
Washington, julio 17/2010 (PL)