jul
19
Expertos estadounidenses modificaron genéticamente a un tipo de mosquito, para evitar que aloje en su organismo el parásito que causa el paludismo, según informe divulgado en la revista PLoS Pathogens.
El experimento se aplicó a la especie Anopheles stephensi que ha registrado mayor índice de contagio, pero aún faltan por estudiar otros tipos de la misma familia, indica el reporte.
Los autores, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, afirmaron que esta es la prueba más exitosa realizada hasta la fecha, pero se busca la perfección, ya que un solo parásito puede iniciar el ciclo al sobrevivir y comenzar a infectar.
El éxito consiste en crear, a nivel de laboratorio, un mosquito transgénico en el cual no pueda reproducirse el Plasmodium falciparum (agente causal de la afección). Los especialistas buscan sustituir las poblaciones salvajes por esta nueva adquisición, y aseguran que el cambio podría beneficiar a los casi 250 millones de habitantes que se contagian cada año (principalmente en el continente africano).
Se estima que anualmente mueren un millón de personas a causa del paludismo, y esta cifra puede incrementarse debido a la resistencia de fármacos e insecticidas contra el vector. Sin embargo, los especialistas confían en la creación de una vacuna preventiva contra la afección.
Washington, julio 16/2010