En la lucha contra el sida se han logrado cada vez más avances, pero sigue latente la preocupación, ya que la crisis económica global es un motivo por el cual los países ricos han dado marcha atrás con los fondos que prometieron para los programas de tratamiento del VIH en los países en vías de desarrollo.
\»Hay un sentimiento de gran ansiedad, profunda ansiedad en la comunidad con VIH\», de que los fondos para el tratamiento global sean reducidos, dijo Laurie Garrett, alta funcionaria de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, quien participa en la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, que se inauguró hoy 18 de julio en la capital de Austria, Viena.
Entre los oradores de la conferencia, que se celebra bajo el lema \»Derechos aquí, ahora mismo\», también figuran el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates.
El mantenimiento del compromiso financiero de los países ricos será uno de los principales temas de la reunión. Europa Oriental y Asia Central será otro. La propagación del VIH, causante del sida, fue particularmente rápida en estas dos regiones, donde es motivo de preocupación los derechos de las personas infectadas.
Garrett indicó que es probable que el ambiente en Viena sea sombrío. El experto comparó la situación con la de la Conferencia Internacional sobre Sida de 1993, cuando la cifra de muertos estaba en aumento y los investigadores y activistas no sabían qué camino tomar.
El Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, el mayor fondo de financiamiento para la lucha contra la enfermedad, podría sufrir una reducción de los fondos aportados por los países ricos en los próximos meses. Creado en 2002, el fondo desembolsó hasta el momento más de 11 200 millones de dólares para financiar los programas de tratamiento y prevención. Recibió 21 900 millones de dólares en contribuciones y promesas, la mayoría de Estados Unidos. Está previsto para octubre el anuncio de nuevos fondos comprometidos.
Sin embargo, Tido von Schoen-Angerer, de la organización Médicos Sin Fronteras, con sede en Ginebra, destacó que hay \»un claro retroceso por parte de los países donantes\» en la entrega de dinero para pagar programas de tratamiento. Asimismo, manifestó preocupación por las diferencias, cada vez más grandes, en el nivel de tratamiento entre países ricos y pobres. \»Creo que si no atacamos eso, tendremos un creciente doble estándar de tratamiento\», agregó.
Pero Andrew Hurst, un portavoz del Fondo Global, señaló que la organización es optimista acerca de mantener el nivel actual de financiamiento o hasta de aumentarlo. \»Estamos confiados en que un reabastecimiento exitoso será ahora posible\», destacó.
Viena fue elegida sede de la conferencia bienal que organiza la Sociedad Internacional de Sida con el propósito de centrar la atención en Europa Oriental y Asia Central. Estas son las dos regiones del mundo en los que los porcentajes de población infectada con el VIH están claramente en aumento, de acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/sida (Onusida).
El uso de drogas intravenosas es la causa principal de las nuevas infecciones. La situación es especialmente grave en Rusia y Ucrania. Ucrania, con una tasa de prevalencia de VIH del 1,6%, tiene la tasa de infección más alta de Europa, según Onusida.
\»Lo que creo que uno va a escuchar mucho en esta reunión es la gran decepción y preocupación\» por Rusia y los países del centro de Asia de la ex Unión Soviética, enfatizó Garrett.
Alrededor de 4,7 millones de personas en el mundo recibieron tratamiento contra el VIH para fines de 2008. Si bien la cifra es mayor a los tres millones de 2007, aún es el 42% de los pacientes que requieren tratamiento. El número está por debajo de una meta clave fijada en 2000 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidad (ONU) de que en 2010 el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal; para todos los que lo necesiten.
En 2008 unos 33,4 millones de personas vivían con el VIH/sida. El África subsahariana es la región más afectada, donde vive el 67% de los infectados con el virus en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia en la década de 1980, casi 60 millones de personas se infectaron con el VIH y 25 millones murieron como consecuencia de la afección, reportaron los expertos.
Pese a que es probable que la atmósfera sea más bien sombría en Viena, hay algunas buenas noticias para reportar desde la Conferencia Internacional que se celebró en 2008 en Ciudad de México. Garrett precisó que se lograron progresos para integrar el tratamiento contra el VIH en una iniciativa más amplia y costo-efectiva para el cuidado de la salud.
Sin embargo, la \»Declaración de Viena\», el documento oficial de la conferencia, que fue abierto a la firma por parte de expertos y el público en general el 28 de junio, señala que la \»guerra contra las drogas\» condujo a un aumento del crimen organizado, a una escalada de la violencia, a la superpoblación carcelaria y también a un aumento del riesgo del contagio con el VIH/sida.
Por este motivo, llama a la despenalización del uso de drogas ilegales y pide la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas.
Viena, julio 16/2010 (dpa)

julio 18, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, VIH/sida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración