Una vacuna contra la gripe -en dos pasos- que utiliza el ADN para preparar al sistema inmune y luego una vacuna tradicional de la influenza estacional sería capaz de proteger contra todas las cepas del virus, dijeron el investigadores estadounidenses.
El equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) prueba la nueva vacuna en personas y dice que los resultados en las pruebas ratones, monos y hurones sugieren que la industria podría finalmente ser capaz de deshacerse del engorroso proceso de hacer nuevas vacunas contra la gripe cada año.
\»Conceptualmente, este es el primer paso hacia una buena posibilidad de tener una vacuna universal\», dijo el director del NIAID, doctor Anthony Fauci, en una entrevista telefónica.
Cada año, las cepas de influenza que están circulando mutan un poco y en cualquier momento cepas muy diferentes están infectando a las personas. En algunos años surgirá una nueva mutación, como la cepa (H1N1) que apareció en marzo del 2009, para iniciar una pandemia.
Los fabricantes de vacunas tienen que cambiar sus fórmulas cada año para igualar a las cepas actuales. Para empeorar las cosas, virtualmente todas las vacunas contra la influenza se hacen utilizando una tecnología que data desde hace décadas basada en huevos de gallina que es lenta y propensa a contaminación. Así que la meta es lograr una vacuna universal contra la gripe que pueda proteger a las personas contra todas las cepas de influenza durante décadas o incluso para toda la vida.
El médico Gary Nabel del NIAID destacó que su laboratorio ha dado un gran paso hacia esa meta. Su método, descrito en la revista Science, comienza con una pieza de ADN basada en la proteína hemaglutinina -una estructura con forma de hongo en el exterior del virus que da a las cepas de la influenza la \»H\» de sus nombres.
El ADN ordena al cuerpo fabricar anticuerpos contra una parte de la influenza que normalmente está oculta -en la proteína hemaglutinina. Esta parte se conserva, lo que significa que no cambia entre cepas de la gripe. Ratones y hurones vacunados produjeron anticuerpos que los protegieron contra las cepas de la influenza registradas desde 1934 al 2007.
\»Estamos emocionados por estos resultados\», precisó Nabel. \»El enfoque de preparar al organismo abre una nueva puerta a las vacunas contra la influenza que podría ser similar a las vacunas contra enfermedades como la hepatitis, para la que se inocula durante los primeros años para fortalecer la inmunidad y luego se reciben inoculaciones ocasionales en la adultez\», agregó.
La vacuna, que usa ADN de Crucell NV con base en Holanda, \»Parece bastante segura. Fauci. \»Ellos ya están bien avanzados, al menos un año adelante, en la fase 1 de pruebas\», indicó Fauci. Tales pruebas buscan ver si un nuevo medicamento o vacuna es seguro en las personas. Una segunda fase de pruebas, más extensa, podría comenzar el próximo año, sostuvo.
La influenza estacional mata entre 250.000 a 500.000 personas cada año en todo el mundo, incluidas 36.000 en Estados Unidos. Las pandemias suelen matar a más personas y si bien la H1N1 no fue particularmente letal, mató a más niños, adultos jóvenes y mujeres embarazadas que la influenza estacional.
Washington, julio 16/2010 (Reuters)

julio 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, influenza, Medicina Preventiva | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración