Una píldora experimental “de dieta” ayudó a perder peso a aproximadamente la mitad de las personas que la ingirieron, sin que lo recuperaran un año después y no se presentaron problemas cardíacos, según resultados de un estudio.
El Lorcaserin, de Arena Pharmaceuticals, es uno de tres medicamentos que “aumenta la esperanza” de que llegue una nueva generación de pastillas más efectivas para perder peso. Uno de estos fármacos fue revisado este jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y los otros se evaluarán posteriormente este año.
En el estudio, el Lorcaserin provocó que más personas perdiera al menos 5% de su peso corporal en un año, más del doble de lo logrado por quienes tomaron un placebo. La mayoría de las personas no se apegan a las dietas, y las píldoras para adelgazar han tenido efectos secundarios o no pueden ser tomadas por períodos largos. Un punto crítico ocurrió en 1997 cuando el popular “fen-phen” fue retirado del mercado después de ser vinculado a problemas de válvula cardíaca.
Pero ahora llega Lorcaserin, una tableta que sería la primera píldora verdaderamente novedosa para la pérdida de peso en una decena de años en obtener su aprobación. El fármaco apunta a la misma senda del apetito que lo hacía el “fen-phen”, pero de una manera más selectiva y quizá más segura. Los resultados serán publicados en la New England Journal of Medicine (NEJM).
La investigación involucra a más de 3100 personas obesas o con sobrepeso a quienes se les dio la píldora o un placebo. Después de un año, casi 48% del grupo de Lorcaserin tuvo una pérdida de al menos 5% de su peso corporal, en promedio aproximadamente 5,8 kilogramos (13 libras). El 20% del grupo que tomó un placebo perdió ese peso.
Solamente la mitad de los participantes completaron el año de seguimiento. Esto no es inusual; normalmente muchos desertan de los estudios sobre dietas. Pero hubo menos deserciones en el grupo de Lorcaserin que en el del placebo, lo que sugiere que los efectos secundarios no fueron un problema.
Excepto por el dolor de cabeza y mareo, los efectos secundarios esencialmente no fueron peores con el fármaco en comparación con el placebo. No hubo una tasa mayor de problemas de válvula cardíaca, lo cual era una preocupación de importancia crucial. Sin embargo, se requieren mayores estudios para descartar este riesgo de forma concluyente.
La compañía Arena Pharmaceuticals, con sede en San Diego, no le ha puesto precio al Lorcaserin. Pero podría ser especialmente útil para pacientes obesos con problemas cardíacos. Los otros dos fármacos que serán evaluados por la FDA son combinaciones de medicamentos que ya están en el mercado.
Atlanta, julio 15/2010 (AP)

julio 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Endocrinopatías, Enfermedades Nutricionales | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración