Las diferencias emocionales, como las expresiones de alivio tras la muerte de un enfermo con la enfermedad de Alzheimer, son influenciadas por la pertenencia racial o étnica,reveló una investigación de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos. El estudio, dirigido por James McNally, del Instituto de Investigación Social de la UM, halló variaciones significativas en las reacciones emocionales de negros, blancos e hispanos tanto en el cuidado de pacientes con la enfermedad Alzheimer como en el duelo tras la muerte de los mismos.
El análisis se basó en datos del proyecto “Recursos para Fomentar la Salud de las Personas que Cuidan a Pacientes con Alzheimer” (REACH), el cual se lanzó en 1995 y tuvo una segunda etapa en 2001 y 2004. La investigación tiene el objetivo de establecer cómo las respuestas a la muerte por la enfermedad varían de acuerdo con características de las personas que ofrecen cuidados y su relación con quien recibe su atención.
El proyecto REACH contó con datos de seis universidades estadounidenses y la participación de más de 600 personas que daban cuidado a algún paciente con la afección en tres grupos raciales o étnicos: negros, blancos e hispanos. Entre estos grupos se encontraron diferencias marcadas en numerosas emociones, incluidas las expresiones de congoja, enojo y aceptación.
El estudio halló que los blancos e hispanos son tres veces más propensos que los negros a expresar un sentido de alivio emocional tras la muerte de la persona con la condición, mientras que los negros presentan más componentes estresantes. “En tanto que blancos e hispanos tienden a encontrar cierto sentido de alivio después de que terminan sus deberes de brindar cuidado, los negros no tienen tal alivio, no tienen descanso”, señaló McNally.
La investigación no predice reacciones individuales a la enfermedad, sino que presenta tendencias de mayor magnitud. Los expertos afirmaron que los blancos son dos veces más propensos que los negros y los hispanos a expresar su aceptación emocional de la muerte. Los hispanos que han estado al cuidado de pacientes son un 50% menos propensos que los negros a mostrar sentimientos de ira hacia el difunto, pero los blancos son dos veces más propensos que los otros dos grupos a dar cuenta de su ira.
McNally aseguró que la ausencia de ira entre los hispanos y su dificultad para aceptar la pérdida del ser querido apunta a la estrecha red de apoyo que a menudo se encuentra en las familias hispanas en Estados Unidos. Estas conclusiones “son bastante coherentes con la investigación existente acerca del apoyo familiar”, añadieron.
Los factores como la relación con el paciente con la enfermedad, la salud física y emocional de la persona que brinda el cuidado, y los antecedentes sociodemográficos también moderaron esas diferencias, pero las variaciones igual existen entre grupos étnicos y raciales.
Los resultados podrían conducir a mejorías en los servicios de apoyo para las personas que cuidan a pacientes con la afección. “Por ejemplo, es posible que los negros necesiten encarar los otros factores estresantes que hay en sus vidas, mientras que los hispanos podrían necesitar un enfoque de los aspectos de separación”, destacaron.
Chicago, julio 15/2010 (Notimex)

julio 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración