Científicos de Estados Unidos crearon un dispositivo que, conectado a un teléfono celular, permitirá en solo dos minutos diagnosticar enfermedades oftalmológicas, como pérdida de visión, astigmatismo y miopía.
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) anunciaron que luego de probarse el dispositivo podrá utilizarse en centros hospitalarios donde no se encuentren los equipos necesarios. El dispositivo nuevo debe ser probado, pero los creadores sostienen que podrá venderse a bajo costo, entre 1 y 2 dólares, precisó la agencia de noticias científicas y tecnológicas del Instituto Leloir (CyTA), de Argentina. De todas formas, los costos podrían reducirse en caso de que se fabricara masivamente, precisó Ankit Mohan, uno de los investigadores.
El dispositivo NETRA, que es de plástico y tiene lentes, se apoya sobre la pantalla de un teléfono celular y durante el examen el \»paciente\» observa puntos y líneas que debe seguir para realizar el diagnóstico. El teléfono debe tener un software especial para el estudio, que siempre debe ser realizado por un especialista. La página web del MIT, que explica de qué se trata el NETRA, advierte que bajo ningún concepto este dispositivo puede reemplazar la consulta al oftalmólogo.
\»Nuestro dispositivo puede ser pensado como un termómetro. El termómetro mide la temperatura corporal pero no prescribe medicamentos. NETRA mide errores de la vista, pero no necesariamente prescribe anteojos\», reporta el sitio del MIT. Además, aclara que se usa la resolución de la pantalla del teléfono celular pero no la cámara fotográfica.
Autoridades del Consejo Argentino de Oftalmología, consultados por CyTA, dijeron que el invento \»carece de absoluta relevancia, por cuanto es un software más de los incontables que se desarrollan en estos tiempos\».
El foróptero y el aberrómetro son los equipos con los que actualmente se diagnostican las enfermedades vinculadas a la visión. Ambos equipos son grandes e intimidantes, comparados con un simple teléfono celular que en un futuro pueda cumplir con sus mismos propósitos, debido al invento del MIT.
El faróptero está formado por decenas de lentes a través de los cuales los pacientes deben leer la tabla Snellen con letras de tamaño distinto. En tanto, el aberrómetro es un equipo más preciso, con láser, que además de permitir un análisis de más de 200 puntos del ojo, sirve de apoyo en cirugías.
Aún es prematuro determinar los alcances de NETRA, pero los investigadores apuntan a facilitar los estudios y aportar herramientas a los usuarios, sin dejar de lado a los médicos.
Buenos Aires, julio 14/2010 (ANSA)

julio 15, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Oftalmopatías | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración