Un nuevo servicio online diseñado para reclutar pacientes con la enfermedad de Alzheimer para ensayos clínicos podría ayudar a resolver un “gran cuello de botella” en el desarrollo de nuevos medicamentos; la falta de personas que los prueben, indicaron expertos.
La Asociación de Alzheimer estima que existen más de cien estudios de fármacos para la enfermedad y la demencia, y otras decenas de sustancias experimentales que dentro de poco estarán listas para probar, pero hay muy pocas personas que aceptan someterse a los ensayos.
\»Vamos a necesitar más de 10 000 pacientes con Alzheimer durante los próximos cinco años para las pruebas que ya están previstas\», señaló Reisa Sperling, del Brigham and Women\’s Hospital y del Massachusetts General Hospital, en Boston, en una entrevista en la reunión de la asociación en Honolulu.
Sperling afirmó que las compañías farmacéuticas tardan entre uno y dos años en reunir los suficientes pacientes de mediana y tercera edad para las pruebas clínicas. \»Si se tarda 18 meses en el reclutamiento y las pruebas demoran otros 18 meses, esto significa tres años para cada medicamento\», precisó la experta. \»Sencillamente, es demasiado tiempo. Eso significa que a este ritmo no seremos capaces de probar todas las sustancias hasta el 2030, cuando habrá el triple de personas enfermas de Alzheimer\», agregó.
La asociación calcula que del 2010 al 2050, el costo del cuidado de personas de 65 años o más con la afección en Estados Unidos aumentará más de seis veces, hasta llegar a 1,08 billones de dólares anuales. Los fármacos actuales ayudan a lidiar con los síntomas, pero ningún tratamiento puede frenar el avance de la enfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte. \»Muchos centros médicos, compañías farmacéuticas y universidades en todo el mundo intentan desarrollar terapias que modifiquen la enfermedad\», destacó el doctor Ronald Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. \»El mayor obstáculo es el reclutamiento de un número adecuado de personas\», señaló en rueda de prensa.
El nuevo servicio de búsqueda, denominado TrialMatch, funciona de forma similar a un sitio de citas online. Los pacientes o sus cuidadores completan un perfil básico y después obtienen una lista de potenciales “pretendientes”. Los pacientes que quieren ir más allá pueden hablar con un operador entrenado que les ayudará a ponerse en contacto con los médicos de su área que buscan pacientes para sus estudios.
La Asociación de Alzheimer invirtió 1,2 millones de dólares en el servicio, que se puede encontrar en el sitio www.alz.org/trialmatch.
Honolulu, Estados Unidos, julio 13/2010 (Reuters)

julio 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración