jul
14
La revista Pediatrics en su edición de agosto publicará un estudio relacionado con los niveles de colesterol en niños, que se presentan de manera independiente a los antecedentes familiares asociados con la hipercolesterolemia.
El estudio, coordinado por Susan K Ritchie, de la Universidad de West Virginia, Estados Unidos, se realizó con 20 266 niños del quinto grado de educación elemental, de quienes se tomó en cuenta sus antecedentes familiares y su perfil de lípidos en ayunas.
En el 71.4% de los niños se detectó una relación entre los niveles de colesterol y los antecedentes familiares. Mientras que en el 28.6% sin antecedentes familiares, 548 tenía dislipidemia, y 1.7% de ellos fueron autorizados a seguir un tratamiento con fármacos.
De los participantes que reportaron antecedentes familiares de hipercolesterolemia, 1204 niños (8.3%) tenían dislipidemia, afección cardiovascular prematura caracterizada por elevación de los niveles de colesterol en sangre, con baja densidad de trigliceridos y lipoproteínas que pueden llevar a la aterosclerosis, endurecimiento y engrosamiento de las arterias, lo cual la obstruye.
El 1.2% de esos menores registraron la necesidad de un posible tratamiento farmacológico. El estudio demostró que los antecedentes familiares de colesterol no proveen una fuerte indicación sobre la situación de los niños y no determinan la necesidad de investigar este daño en ellos.
Los autores concluyen que una exploración de todos los niños para detectar y combatir la hipercolesterolemia, y no solo en los que tienen antecedentes familiares, identificaría a más menores con niveles de colesterol anormales y prevendría acontecimientos cardíacos.
Chicago, julio 13/2010 (Notimex)